Torrevieja, catedral de la habanera

El concierto de Madrigal Singers de Filipinas, uno de los mejores coros del mundo, abre la 62 edición del Certamen Internacional

20.07.2016 | 01:17
Torrevieja, catedral de la habanera
Velada inaugural del Certamen de Habaneras/TONY SEVILLA
Arriba, actuación del Coro Madrigal Singers de Filipinas. Abajo, dos momentos de la velada inaugural del Certamen en las Eras.

Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Las Eras de la Sal acogieron la velada inaugural de uno de los concursos de canto coral más importantes de Europa y que cumple sesenta y dos años este verano. Un certamen, al que acudirán 600 coralistas hasta el 24 de julio, que se enfrenta al reto de renovar la tradición del canto coral entre los más jóvenes, más allá del histórico tornavoz junto a la bahía.

Seiscientos coralistas procedentes de Letonia, Ucrania, Polonia, Moldavia, Argentina, Indonesia, Cuba, Portugal, Puerto Rico y España, participan, según la organización, en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se abrió ayer con la interpretación del canto coral fuera de concurso de del coro filipino Madrigal Singers, considerada una de las mejores corales del mundo. La masa coral de Quizón, con una singular disposición sobre el escenario en semicírculo, prescindiendo de la dirección convencional, hizo un espectacular alarde vocal con interpretaciones de habaneras, piezas populares pop como "Let it be" o un impresionante "Circle of Life", para cerrar un concierto de más de más de casi hora y media.

Las veladas se prolongarán en el recinto de las Eras de la Sal hasta el 24 de julio en Torrevieja. Corales de los tres continentes –América, Asia y Europa– interpretarán como habanera obligada «A mi añoransa» . Esta pieza, muy popular y arraigada en la cultura torrevejense, suele ser cantada en las reuniones familiares y entre amigos. La letra es un canto a la añoranza de aquellos que están fuera de Torrevieja.

El Certamen, que se inició en 1955, está considerado como uno de los más importantes de su género dentro del panorama coral mundial, está declarado de Interés Turístico Internacional. En la noche del hoy, ya en fase de concurso, participarán el Coro «Juventus» de la Universidad de Riga (Letonia), el Coro de Cámara «Ad Libitum» de Quart de Poblet, Valencia (España) y el Coro Municipal «Legenda» Drogobych (Ucrania).

Por otra parte, el dibujante Alfonso Ortuño preparará a diario una viñeta alusiva a cada una de las veladas del Certamen de esta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine