Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TC obliga a los alcaldes a oír en los plenos a la oposición para aprobar el presupuesto

Torrevieja, Pilar de la Horadada y Orihuela ya no podrán sacarlas adelante en junta de gobierno

El TC obliga a los alcaldes a aprobar las cuentas en el pleno

Los ayuntamientos se han quedado sin la posibilidad de aprobar en junta de gobierno los presupuestos municipales. Deberán someter los proyectos al debate del pleno, y si no salen adelante, seguir funcionando con cuentas prorrogadas. Algo que limita la capacidad de gestión de las administraciones locales, en especial a la hora de abordar proyectos de inversión o reorientar las políticas de gastos e ingresos. La aprobación de presupuestos es una de las principales decisiones que debe abordar un municipio todos los años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que deroga varios cambios introducidos en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones Públicas para la ley de Haciendas Locales y la ley de Bases de Régimen Local en el que se permitía, como una opción excepcional, aprobar los presupuestos municipales en junta de gobierno. Órganos en los que solo está representado, con voto, el equipo de gobierno. La sentencia, en esencia, se basa en que el delegar la decisión en la junta de gobierno limita «la democracia, que se manifiesta en la representatividad de todos los ciudadanos».

La resolución de junio no había entrado en vigor porque todavía no se había publicado en el BOE. Con el fallo del TC varios municipios de la provincia van a tener serias dificultades para sacar adelante su propio proyecto de presupuestos. Ciudades como Torrevieja, Pilar de la Horadada y Orihuela funcionan con presupuestos prorrogados, gobiernan en minoría y desconocen si contarán con ella en esa votación y estaban contemplando la posibilidad de usar esta fórmula, ahora derogada. No obstante solo en el caso del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se había trasladado a la opinión pública la posibilidad de aprobarlos por esta vía. La oposición al gobierno socialista de este municipio tumbó el anteproyecto de presupuestos en el pleno. Entonces, el alcalde Ignacio Ramos (PSOE) apuntó a la posibilidad de intentar aprobar las cuentas en junta de gobierno.

Bloqueo y estabilidad

La posibilidad de aprobar las cuentas en junta de gobierno tenía condicionantes dada su excepcionalidad, pero se justificaba por parte del gobierno central en intentar desbloquear situaciones de gestión sin salida y evitar problemas de estabilidad presupuestaria. Situaciones, a las que se van a enfrentar docenas de municipios con gobiernos sin mayoría absoluta. Paradójicamente han sido varios ayuntamientos socialistas los que han recurrido a esta opción, antes de que se derogara, a la hora de sacar adelante sus presupuestos, y han sido otras tantos grupos de la oposición del PP, partido que impulsó el cambio, los que han cuestionado que se hurtara el debate en el pleno de las cuentas.

Necesitaba que el municipio ya contara con unos presupuestos prorrogados del anterior ejercicio. Además las cuentas debían someterse primero a pleno y una vez que se rechazaran en ese órgano, en el que están partidos del gobierno y la oposición, podrían aprobarse provisionalmente en junta de gobierno. En el caso de Torrevieja el gobierno de cinco partidos necesita el respaldo de Ciudadanos, con dos ediles, para sacarlo adelante. Y ese apoyo no está garantizado.

El Ayuntamiento funciona con presupuestos prorrogados del año pasado, sin que el nuevo gobierno, que ya retrasa la aprobación de las cuentas a septiembre, haya podido sacar adelante su propio presupuesto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats