El lanzamiento de cohetes anunció a primera hora de la mañana de ayer que Guardamar del Segura se encuentra ya inmersa en la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaime. Para ambienta los festejos, este año se ha dispuesto un mercadillo medieval en el entorno de la Plaza del Rosario y la Calle Castillo. El concierto ofrecido ayer por la Coral Aromas de Guardamar y la Coral de la Nucía, con la participación de varias escuelas de danza, puso ayer el broche nocturno a la intensa programación prevista para la jornada.

Será esta noche, a partir de las 22.30 horas, cuando los fuegos artificiales tomarán las calles del centro de la localidad con un espectáculo de «correfocs» a cargo de «NSM No somos Monstruos» desde los bajos del Ayuntamiento hasta finalizar en la Plaza de la Constitución. Mañana miércoles serán las comparsas de Moros y Cristianos las que asumirán el protagonismo a partir de las 21 horas con la tradicional «Entraeta», donde participarán los diez grupos acompañados por sus correspondientes bandas de música y recorrerán las calles de la localidad para acabar interpretando todos juntos el himno de fiestas de Guardamar. Al finalizar comenzará la actividad festiva en los cuartelillos y kábilas instalados en la localidad con entrada libre para vecinos y visitantes.

Ya el jueves tendrá lugar la Primera Guerrilla representando la Toma del Castillo por el bando Moro, un Castillo que al día siguiente volverá a manos cristianas, tal y como se rememora en esta tradición con carácter festivo.