Seiscientos coralistas procedentes de Letonia, Ucrania, Polonia, Moldavia, Argentina, Indonesia, Cuba, Portugal, Puerto Rico y España, participarán en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que comienza hoy y se celebra hasta el 24 de julio en Torrevieja, que comenzará con la actuación fuera de concurso, del coro de la Universidad de Filipinas, «Madrigal Singers», que interpretará entre otros temas, dos populares habaneras «Tú» y «A tu lado».

Corales de los tres continentes - América, Asia y Europa - interpretarán como habanera obligada «A mi añoransa» . Esta pieza, muy popular y arraigada en la cultura torrevejense, suele ser cantada en las reuniones familiares y entre amigos. La letra es un canto a la añoranza de aquellos que están fuera de Torrevieja.

El Certamen, que se inició en 1955, está considerado como uno de los más importantes de su género dentro del panorama coral mundial, está declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

Más de doscientas corales de los cinco continentes han cantado habaneras en el tornavoz del recinto de las Eras de sal, convirtiéndose así en la "Catedral de la Habanera"

En la noche del martes, ya en fase de concurso, participarán el Coro "Juventus" de la Universidad de Riga (Letonia), el Coro de Cámara "Ad Libitum" de Quart de Poblet, Valencia (España) y el Coro Municipal "Legenda" Drogobych (Ucrania).

La jornada del miércoles será el turno de los coros de la Universidad de Tecnología de Gdansk (Polonia), Cantemus de Chisnau (Moldavia), "Liberae Voce" de Santa Fé, (Argentina) y el Coro de Jóvenes de Madrid, (España).

El jueves 21 de julio participarán el Coro Femenino "Aurum" de Luanco, Asturias (España), "Parahyangan" de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia), el Coro de Cámara "Khmelnytskyi" (Ucrania) y el Coro "Entrevoces" , La Habana (Cuba).

El último día de concurso será el turno del Coro Juvenil del Instituto Gregoriano de Lisboa (Portugal), el Grupo Vocal "Elkhos" de Pamplona, Navarra (España), el Coro San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, Euskadi (España) y "Coralia" de la Universidad de Puerto Rico, Guaynabo (Puerto Rico)

En la noche del 23 de julio, tendrá lugar la Gran gala coral y entrega de premios y el 24 será la clausura con la actuación fuera de concurso de los coros locales.

Premios

El Patronato Municipal de Habaneras destina 39.500 euros en premios. En la modalidad de Habaneras, el Primer Premio "Juan Aparicio", está dotado con 12.000 y trofeo. La cuantía del segundo y el tercero es de 5.000 y 2.500 euros cada uno. Igualmente el Ayuntamiento de Torrevieja instituyó el premio Francisco Vallejos a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con 1.000 euros y trofeo.

En la modalidad de Polifonía, el Primer Premio está dotado con 10.000 euros. El segundo y tercero asciende a 4.000 y 2.000 euros cada uno.

El premio a la mejor interpretación de una canción polifónica "Región de Origen", está dotado con 1.000 euros y trofeo. Hay que destacar igualmente el premio a la mejor Dirección "José Hódar Talavera", dotado con trofeo .Y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada. El premio del Público, dotado con 2.000 Euros y trofeo al coro que reciba el mayor número de votos de los abonados al Certamen.