La concejal de Comercio, Manuela Osuna (Los Verdes), ha remitido a los concesionarios de los puestos del Mercado de Abastos de Torrevieja, conocido como La Plasa, una circular en la que comunica que desde el 1 de agosto próximo y con carácter indefinido el recinto permanecerá cerrado por las tardes. Tan solo once de los cuarenta puestos de este mercado mantienen actividad diaria. Y de ellos solamente dos de ellos abren sus puertas por la tarde.

En la circular se hace referencia al hecho de que el Ayuntamiento no quería seguir manteniendo la política de sancionar a los establecimientos que incumplían el horario vespertino, que eran la mayoría. Lo que hará el equipo de gobierno será modificar del decreto de horarios aprobado por el Ayuntamiento para adaptar la orden de cierre a esos horarios. Uno de los escasos servicios que en estos momentos ofrece el Mercado es el aseo público, de los que carece el casco urban0.

La circular del Ayuntamiento dice que «visto el elevado número de puestos que cierran todas las tardes durante todo el año y ante la tesitura de tener que imponer sanciones ante la infracción continua y reiterada del horario establecido» y «los gastos que suponen actualmente mantener abierto un edificio para dar un servicio no completo a la ciudadanía» el horario desde ahora será de 7.30 a 14.30 horas. Esta decisión no afecta a los cinco locales exteriores.

La concejal explicó a INFORMACIÓN que la decisión se adopta por la escasa entrada de clientes que se registra en este espacio comercial céntrico durante el horario de tarde, que también provoca que solo abran dos negocios. Con el cambio de horarios el Ayuntamiento también podrá ahorrar algunos recursos y derivar otros a nuevas funciones. En especial recortará en gasto energético del aire acondicionado, luz, agua y limpieza. Además podrá distribuir el horario de los dos conserjes en otras dependencias municipales.

Comercio ha impulsado un contrato para intentar legalizar las condiciones en las que se encuentra este espacio municipal, que permitan, a medio plazo, llevar a cabo algunas obras de reforma que lo hagan más atractivo y permita la apertura por la tarde. Un proyecto que no afecta a las tres plantas superiores del recinto, vacías y levantadas en 1995 para un centro comercial, en manos privadas, y que mantienen una situación irregular dado que no cuentan con final de obra, ni licencias ambientales y de apertura. Solo hay un negocio en marcha en estas dos plantas.

Uno de los motivos por los que algunos de los comerciantes que se hicieron con puesto en el anterior mandato municipal abandonaran la concesión era precisamente el aspecto que ofrecía el Mercado de Abastos, en el que cerraban pescaderías, fruterías y carnicerías pese a las sanciones.