La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Comunidad Valenciana está enviando misivas a todos los ayuntamientos de la Vega Baja para pedir a los alcaldes que «propongan medidas de actuación favorecedoras de un mayor uso del valenciano en el ámbito que son competentes y activos» porque «el objetivo bien lo vale». Y ese objetivo al que se refiere es la última encuesta realizada por la propia Generalitat y que sitúa a la comarca como una de las zonas en las que menos habitantes entienden, hablan, leen y escriben la lengua.

El escrito enviado por el gobierno autonómico a los 27 regidores del sur alicantino está traducido a las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, es directo y expone su pretensión desde la primera línea: «La Generalitat Valenciana está decididamente comprometida a potenciar el uso del valenciano a todos los niveles y ámbitos de la sociedad valenciana». El documento prosigue indicando que «desde la Administración trabajamos intensamente cada día para que el valenciano sea la lengua de comunicación, de trabajo, de cohesión y de integración social que posibilite un modelo de convivencia lingüística tolerante, inclusivo y pacífico». Pero para avanzar en ese camino, «necesitamos conocer muy bien todas las realidades sociales y el abanico de posibilidades que nos deben permitir planificar acciones más convenientes y con más garantías de éxito».

Para explicar a los gobiernos locales la necesidad de estas nuevas medidas, la Generalitat, y en su nombre el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se apoya en los datos de la última encuesta sobre el conocimiento y uso del valenciano que cualquiera puede consultar en el portal de internet del fondo documental del Servicio de Estudios y Planificación.

Una minoría

Lo cierto es que el resultado para la Vega Baja es demoledor. Sólo un 11,4% de los residentes afirman saber escribir bastante bien o perfectamente valenciano, y con respecto a hablarlo son un 14,7 por ciento los que afirman poder hacerlo. Son un poco más los que saben leerlo y la cifra alcanza el 24 por ciento, mientras que lo entiende el 37,2 por ciento de la población. Se trata de uno de los resultados estadísticos más bajos de toda la Comunitat Valenciana, lo que demuestra la escasa penetración que tiene la lengua autóctona de los valencianos en la comarca.

Los resultados que proporciona esa encuesta, prosigue el comunicado enviado a los consistorios de la Vega, son «un buen instrumento de análisis y de reflexión para orientar las acciones de todas aquellas instituciones, asociaciones, entidades y, en definitiva, agentes implicados en la materialización y en la ejecución de la política lingüística que nos han de llevar a superar y a mejorar la situación actual del valenciano».

Esfuerzos

«Aún hay que hacer muchos esfuerzos por poner en marcha muchas acciones para situar el valenciano en el lugar en el que se merece en la sociedad, pero en esta tarea necesitaremos la colaboración y la participación de todos y todas».

Desde la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Comunidad Valenciana se indica igualmente a las administraciones locales que esa encuesta «está al alcance de todas aquellas personas expertas que, con espíritu investigador, desean profundizar en las medidas de planificación y de acción de política lingüística que deberían contribuir a enmendar las profundas diferencias que aún hay entre las dos lenguas oficiales».

Invita

Por este motivo, se invita a los gobiernos locales a que, a partir de esa información, «analicen, investiguen, planifiquen y propongan medidas de actuación favorecedoras de un mayor uso del valenciano en el ámbito en que son competentes y activos», y se recuerda que el citado organismo estará a su disposición para cuanto necesiten con tal de alcanzar ese objetivo común.