El concejal de Deportes, Pablo Samper, especificó ayer qué incidencia tendrá la decisión municipal, exigida por el área de Intervención, de no adjudicar a una empresa la contratación de monitores deportivos, como avanzó ayer INFORMACIÓN. Las Escuelas Deportivas Municipales de Judo, Hockey y Voleibol deberán ser gestionadas íntegramente por los clubes a las que están vinculadasdesde el próximo mes de octubre. Podrán utilizar las instalaciones municipales de forma gratuita y sus alumnos optar a solicitar ayudas para pagar las matrículas, que aunque el edil no lo citó ayer, deberán elevarse de forma exponencial si los clubes tienen intención de seguir adelente con su actividad y sufragar su propio personal.

En el caso de las de las Escuelas de Fútbol -la más demandada, con diferencia, sobre el resto-, Baloncesto y Fútbol Sala «parte» de las categorías deberán ser asumidas por esos clubes, aunque el Ayuntamiento prevé la creación «de alguna categoría municipal aún por determinar», siendo el resto del deporte base gestionado directamente por los propios clubes». Solo las Escuelas de Remo, Gimnasia Rítmica y Atletismo podrán continuar con normalidad c0n su gestión pública porque sí cuentan con personal municipal asignado. A la que se suma el caso del Balonmano, una escuela con especial tradición en Torrevieja, el edil dijo que el 90% de su actividad actual podrá ser asumida por el municipio.

Samper dio la cara ayer para dar cuenta de esta situación e indicó que desde 2012 existe un contrato de servicios de monitores deportivos para las Escuelas Municipales, a través de una empresa externa, que dota de personal a la concejalía. El contrato finalizará el 30 de septiembre, motivo por el cual desde principios de año «hemos estado trabajando en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio ya que no hay posibilidad de prórroga». Una vez impulsado el expediente, el edil recibió en mayo el informe de fiscalización del departamento de Intervención en el cual se emite nota de reparo de efectos suspensivos porque, entre otras cuestiones «se dan las notas de no ajeneidad y dependencia propias de una relación laboral, por lo que la contratación del servicio, implicaría vulneración del Derecho Laboral y lesivas del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los empleados públicos». Tradución: personal externo al Ayuntamiento no puede ejercer funciones en dependencias municipalesque deberían realizar funcionarios -la actual contrata cuenta con unos 20 empleados, y el Ayuntamiento con 16-. Samper dijo que este reparo implica que «este contrato» que es el mismo con el que estaban funcionando las Escuelas Deportivas, «no cumpliría los requisitos legales». Ante esta tesitura las opciones solo pasan por «saltarse el reparo y los informes técnicos» o «asumir la responsabilidad que corresponde a los políticos planteando una alternativa más ventajosa sobre vías que ampara la ley».

¿Por qué se pudo contratar personal externo en 2012 y no ahora? Ahora hay una interventora habilitada nacional. Antes personal sin la plaza, recordó el edil a preguntas de este diario.