Orihuela planta a los municipios de la costa en el plan común por el turismo

Bascuñana cancela a última hora la firma del proyecto y argumenta discrepancias con algunos puntos

16.07.2016 | 02:05
Los tres alcaldes rubricaron ayer el proyecto de trabajo que desarrollarán de forma conjunta.

Los cuatro municipios de la costa de la Vega Baja -Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura- tenían previsto ayer la firma de convenio en el que venían trabajando desde hace meses para contribuir al desarrollo económico y social del litoral mediante el fomento y consolidación de iniciativas y acciones que favorezcan el desarrollo económico, la competitividad, la bajada de las tasas de pobreza y desempleo. Convocaron a los medios de comunicación para escenificar esa unión, pero llegado el momento, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, los dejó plantados y no asistió. Desde el Ayuntamiento, se avisó media hora antes del acto diciendo que no iban a rubricar el proyecto de trabajo común por discrepancias con respecto a algunos de los asuntos incluidos.

El consistorio «no ha firmado finalmente el acuerdo marco porque incluye algunos puntos en los que ahora mismo no se coincide, pero sí está interesado en sellar acuerdos concretos». Esa fue la única respuesta que se dio ayer desde Orihuela. No obstante, ese contratiempo no canceló el acto previsto y los alcaldes de los tres municipios restantes, José Manuel Dolón, Ignacio Ramos y José Luis Sáez, acompañados de algunos otros ediles, sellaron el pacto.

Según se explicó ayer, todos los municipios tienen ahora como objetivo común la lucha contra el desempleo, mejorar la sociedad de bienestar y mediante la cohesión de territorios «fomentar el desarrollo local a través de sus correspondientes Agencias de Empleo y Desarrollo Local».

Capital humano
Al mismo tiempo «coordinarán esfuerzos dirigidos al capital humano como primer y más valioso recurso de desarrollo, el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio». Como municipios costeros se establecerán «sinergias para la promoción de la actividad turística de interés , mejorar la oferta comercial y hostelera a través de conceptos como calidad, creatividad e innovación para crear una imagen singular de la franja litoral»

En este sentido, se trabajará en la desestacionalización del turismo, se promoverán actuaciones como la celebración de congresos, eventos gastronómicos, culturales y comerciales, potenciando el desarrollo del turismo natural, la puesta en valor del turismo deportivo, atraer nuevas inversiones en materia turística e impulsar el desarrollo e instalación de infraestructuras del conocimiento orientadas a la mejora del sector. También se creará una marca común que sea sinónimo de calidad e innovación turística».

De igual forma dijeron que se «impulsarán acciones para la generación y desarrollo del conocimiento y su transferencia al mercado empresarial, así como la creación de infraestructuras que permitan la investigación, desarrollo e innovación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine