Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige que el valenciano deje de ser requisito para opositar en la Vega Baja

Los populares elevarán mociones en toda la comarca y reclama que la asignatura sea optativa

Varios cargos del PP, durante una reunión reciente. tony sevilla

El Partido Popular (PP) quiere que tener conocimientos acreditados de valenciano deje de ser un requisito para poder optar a una plaza de funcionario en la Vega Baja. La formación considera que es «un sin sentido» que en municipios donde no se habla esa lengua se imponga el conocimiento de la misma y sea una exigencia para trabajar en un Ayuntamiento de una comarca que en su mayoría está conformada por castellanoparlantes. Además, abogan también porque los niños no tengan la obligación de estudiar en valenciano y la asignatura siga siendo optativa.

El coordinador del PP en la Vega Baja, Adrián Ballester, explicó que esta iniciativa «no es de parte ni partidista, sino el producto de escuchar la voz de la calle. Simplemente, recoge el clamor de la calle que Puig, Oltra, Podemos y Marzà no quieren escuchar».

Ballester anunció que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos para defender la exención del valenciano y que no sea un requisito para poder opositar, y su resultado será trasladado a la Mesa de las Cortes.

El popular dijo que la moción «se fundamenta en dos ideas: libertad y respeto. Libertad de elección para las personas y respeto a la tradición, a las costumbres y a los usos lingüísticos de cada zona».

«Nos amparamos en una ley de rango superior a todas las demás, que es la Constitución española, que consagra el derecho a hablar en castellano en todo el territorio del Estado español».

El mismo puntualizó que «esta moción no pretende atacar el valenciano, sino defender un principio básico de la convivencia que es el derecho a decidir». Ballester consideró que «los alicantinos no entenderían que los políticos cercenásemos el acceso a la función pública por no saber valenciano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats