Institutos de la Vega Baja están reforzando la información complementaria sobre la asignatura de valenciano en la documentación que entregan a padres y alumnos para tramitar la matrícula. En esos escritos, algunos agregados a la propia documentación informativa y otros incorporados en una hoja, se explican las ventajas para los alumnos de cursar la asignatura, tanto desde el punto de vista formativo, académico y cultural como a la hora de acceder a puestos en la administración. Se trata de una opción de los centros -algunos de ellos ya lo hacían desde cursos atrás-, ante el temor de que las solicitudes de exención se desborden el próximo curso escolar. El debate sobre el supuesto cambio de la normativa que podría endurecer las condiciones para obtener la exención ha impulsado el que algunos padres se planteen tramitarla antes de que no se pueda solicitar.

Las declaraciones del conseller Joaquín Marzà sobre posibles cambios en la normativa que regula la exención del valenciano han sido muy genéricas hasta la fecha. Marzà se ha limitado a indicar que Educación tiene la obligación de promover el valenciano con recursos públicos en las zonas castellanohablantes, algo que establece en la ley de Normalización Lingüística de 1983. Los escritos informativos incluidos en las matrículas están promovidos por los departamentos de profesorado de valenciano de cada uno de los centros -esta acción se está centrando en el ciclo de Secundaria, en Primaria las peticiones para no recibir la enseñanza en valenciano son mucho menores-.

Una modificación que sí le han reclamado los sindicatos de profesores a Marzà en una resolución de la junta de personal docente de la provincia porque consideran que los centros deben defender la implantación -no la imposición- del valenciano y no la exención, cuya aplicación genera, en su opinión, constantes problemas académicos desde hace años.

Supuesto boicot

Por otro lado, han comenzado a surgir quejas justo por lo contrario. Padres próximos al profesorado han hecho llegar a INFORMACIÓN que en los sobres de matrícula «no se informa adecuadamente o incluso se oculta la posibilidad de solicitar la exención». Algo que coincide con la petición de los sindicatos de que no se fomentara la exención. Según estas fuentes «por medio de los inspectores y siempre de manera verbal, sin instrucciones escritas, se quiera boicotear la posible la exención del valenciano en los centros de enseñanza media de la Vega Baja». Explican que los centros supuestamente «están obligados así a eliminar la posibilidad de la exección en sus sobres de matrícula y alejarlos de las zonas de secretaría».