La Diputación alicantina quiere dar un nuevo impulso turístico a Orihuela destacando la riqueza patrimonial que atesora esta histórica ciudad. Para ello el Patronato Provincial de Turismo ha decidido bautizar el municipio como la «capital cultural de la Costa Blanca» y utilizará esa declaración para publicitar su encanto en todas las ferias nacionales e internacionales a las que se asista bajo el paraguas de la marca Costa Blanca.

«Apostamos por su capitalidad desde el punto de vista cultural porque tiene el mayor patrimonio artístico cultural de la provincia», dijo ayer el presidente de la Diputación, César Sánchez, que visitó Orihuela con motivo de la celebración de la junta de gobierno de la Diputación en esa ciudad. El mismo defendió que con esta capitalidad cultural se puede contribuir a captar nuevas inversiones de empresarios para relanzar el sector hotelero y hostelero en la zona. De igual forma aseguró que también se apostará por relanzar Orihuela como un municipio donde realizar turismo deportivo, especialmente dedicado a la práctica del golf puesto que el término municipal dispone hasta de cinco campos, siendo una de las ciudades de la Comunitat con mayor potencial en ese sentido.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, le pidió ayuda para resolver dos cuestiones. La primera, la necesidad de ejecutar inversiones para mejorar las conexiones en la Vega Baja, especialmente entre el interior y la zona costera. A este respecto el portavoz del gobierno provincial, Carlos Castillo, dijo que se está estudiando qué tipo de ayuda puede prestar la Diputación para levantar un puente en la CV-91 para conectar la circunvalación con la carretera de Molins. La segunda fue relativa al polémico debate surgido en torno al valenciano. En ese sentido, el regidor instó a la Diputación a ayudarles «para evitar cualquier discriminación por ser una zona castellano hablante porque no nos pueden exigir hablar valenciano para poder optar a cualquier trabajo en la administración».

Por otro lado, el gobierno provincial anunció ayer que la Diputación invertirá cerca de 4,7 millones de euros en ejecutar obras entre los 27 municipios de la Vega para atender 39 actuaciones a través del Plan Financieramente Sostenible.

Peticiones aceptadas

De las peticiones formuladas por los consistorios un total de 13 se enmarcan en el ámbito de la urbanización de vías públicas (1.540.699 euros), siete en la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (940.273 euros), seis en la mejora de caminos rurales (292.393 euros), cuatro en alumbrado público (588.860 euros), otras 4 en parques y jardines (183.501 euros), dos en obras de abastecimiento de agua en baja (179.961 euros) y una en alcantarillado (131.192 euros).

Por su carácter de urgencia, recibirán ayudas directas Orihuela, con 800.000 euros, para obras de repavimentación y asfaltados de ejes viarios del municipio, mientras que Benijófar contará con 51.119 euros para las obras de vertido al río Segura del colector de aguas pluviales.

Además, se está pendiente de resolver las dos convocatorias dirigidas a todos los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a actuaciones de ciclo hídrico, en este caso para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1.700.000 euros, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas con dos millones.