Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cosecha de breva sube un 50% en Albatera y alcanza los 450.000 kilos

La producción de Albafruits recobra mercado tras caer la recolección a casi la mitad el pasado año

La cosecha de breva sube un 50% en Albatera y llega a 450.000 kilos

La cosecha de breva en Albatera se ha cerrado con una balance muy positivo en comparación con en año anterior. La cooperativa Albafruits, que agrupa a buena parte de los productores de este municipio, calcula que el volumen total de producción de esta temporada ha aumentado un 50% en relación al 2015, llegando esta vez a los 450.000 kilos.

El aumento del volumen de la cosecha se ha traducido en un descenso del precio en origen -al que lo vende la cooperativa-, en relación con la pasada campaña, si bien esa caída en su cotización no ha sido demasiado acusada. Las brevas de Albatera se han vendido este año a una media de dos euros por kilogramo desde Albafruits, un precio que luego se infla a través de los intermediarios que lo venden a los consumidores, llegando incluso a doblarse. El pasado año, con un nivel de producción de 300.000 kilos, el precio rondó los 2,20 euros.

Según el registro de la Conselleria de Agricultura, durante la pasada semana la breva se cotizó a una media de 1,80 euros, si bien se trata de la última remesa que ha llegado a los mercados puesto que, al menos desde Albafruits, ya han dado por cerrada la campaña.

El presidente de la entidad cooperativa, Domingo Box, recordó que el pasado año fue una adversa climatología la que motivó el descenso de la producción. Aunque dijo que no se puede achacar a una sola causa concreta, apuntó que durante la primavera de 2015 se produjeron varios episodios de lluvia que posiblemente afectaron a la producción de estos árboles de secano. Pero este año no ha sido así. La sequía registrada en estos últimos meses parece haber influido en la cantidad de la producción de brevas de forma positiva. Con respecto al precio, Box valora que la media de dos euros está bien, aunque explica que no es una ganancia demasiado elevada si se tiene en cuenta que «todo el trabajo que se realiza es manual y hay que contratar a múltiples trabajadores». Las contrataciones han ascendido este año a cerca de 150 en el pico más alto de la campaña.

Proceso manual

En la cadena de recogida de la breva no intervienen máquinas, ni en la recolección ni en los trabajos de envasado, y todo se hace a mano y con sumo cuidado para no dañar el fruto. Pasan pocas horas desde que se recoge del árbol hasta que se dispone en cajas para su reparto, pues es imprescindible que se haga de forma rápida para que conserve todas sus propiedades nutricionales y llegue al consumidor con una excelente calidad.

Albatera se posiciona como uno de los principales productores de este fruto a nivel nacional y desde la citada cooperativa se gestionan unas 180 hectáreas de árboles que producen brevas e higos. En la actualidad Albafruits cuenta con unos 80 socios de los que una veintena de ellos son productores de brevas.

Acabada la campaña de la breva ahora comenzará la del higo. La diferencia entre el primer fruto y el segundo radica fundamentalmente en su tamaño, pues sus características nutricionales son prácticamente las mismas. Desde la cooperativa albaterense estiman que la recogida comenzará en unas dos semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats