Torrevieja

Urbanismo revisa la licencia de Ferrís ahora para frenar el muro

La autorización del equipo de gobierno del PP no preveía el trazado de la cañada real

13.07.2016 | 01:32
Urbanismo revisa la licencia de Ferrís ahora para frenar el muro

La Concejalía admite que es muy difícil que se pueda revocar el permiso.

La Concejalía de Urbanismo ha ordenado la revisión de oficio de la licencia que ese mismo departamento ha otorgado a la empresa Ferrís Hills para construir un muro entre la playa y el palmeral que impide ahora el paso por todo el paraje. Urbanismo busca un resquicio legal que invalide el acto reglado que tramitó y al que dio luz verde y que culminaba una licencia otorgada a principios de 2014 por el anterior equipo de gobierno del PP a esta impresa, con intereses inmobiliarios en la finca, que está protegida en el Plan General y es suelo rústico, y esa condición no va a cambiar durante el actual mandato municipal. A preguntas de información la edil Fanny Serrano explicó que se ha solicitado un informe a la Conselleria de Terrritorio sobre la posible afección del vallado perimetral – un metro de muro y otro más tela metálica– a la cañada real, que en este tramo de costa discurre entre la ribera del mar y el palmeral.

La actuación municipal no tiene carácter suspensivo de las obras. El propio municipio no tiene mucha fe en que la iniciativa pueda revocar la licencia. En casos similares, los trazados de las cañadas se han modificado o incluso se ha autorizado el cierre con vallado de una cañada con el compromiso de que pueda ser abierta para el paso de ganado –hace muchas décadas que no se ve nada parecido a un rebaño en primera línea de playa del sur de Torrevieja–. La solicitud intenta atender el clamor de partidos políticos y la plataforma ciudadana «Salvemos Lo Ferrís» a la hora de hacer todo lo posible desde el punto de vista legal para paralizar estas obras. Un muro con un impacto visual y ambiental muy evidente, pero que ya está generando otro tipo de problemas que en la licencia no se recogen. Por ejemplo, el vallado ha convertido la avenida de Los Conquistadores en un callejón sin salida. Donde antes se podía aparcar e incluso hacer maniobra para dar la vuelta ahora está el vallado.

Los propietarios de los más 200.000 metros de Ferrís llevan años aspirando a lograr una operación urbanística que les permita construir en la zona posterior de la parcela, situada junto al sector 29 y la Nacional-332 a cambio de ceder el palmeral y las dunas. Algo que les permitiría dar gran rentabilidad a un suelo no urbano y protegido –toda la finca tiene esa condición, preservando las vistas que además le dan valor para vender propiedades–.

La empresa se negó a este acuerdo a finales del anterior porque el PP, según fuentes cercanas a la mercantil, intentó imponer condiciones específicas a la urbanización. Y ahí decidió pedir la licencia de vallado. El actual gobierno solo acepta realizar una expropiación a precio de suelo rústico porque la Generalitat tiene la voluntad de proteger más el palmeral y el suelo que lo conecta con el parque natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine