La oposición de Pilar de la Horadada ha rechazado el plan de obras de mejora propuesto por el gobierno local que dirige Ignacio Ramos (PSOE), que contemplaba invertir hasta 1,6 millones de euros en actuaciones como por ejemplo la remodelación del consultorio médico de Pinar de Campoverde. Ahora el consistorio se verá obligado a destinar ese montante a reducir la deuda municipal, que ronda los seis millones de euros.

Horadada era uno de los pocos municipios de la Vega Baja que gracias al superávit del pasado año podía destinar su remanente positivo a proyectos financieramente sostenibles. Los socialistas, que gobiernan en minoría, diseñaron un plan que contemplaba esa reforma del consultorio médico, mejoras en la red viaria y en la señalización de calles, un plan para facilitar la accesibilidad urbana, una remodelación de los baños del colegio o la instalación de una escalera de evacuación en el polideportivo, entre muchas otras. Pero para poder ejecutarlas era imprescindible aprobar modificaciones de crédito puesto que el Ayuntamiento sigue con las cuentas prorrogadas. Pues bien, el grupo Vecinos por el Pilar votó en contra de esas 19 modificaciones. Los grupos Unión Pilareña y Partido Popular votaron en contra al proyecto de ampliación de la red de fibra óptica para la comunicación entre los edificios municipales, de la mejora de los accesos al cementerio y de la reforma del consultorio.

Cabe recordar que el gobierno local ya intentó ejecutar este plan inversor con la aprobación del presupuesto de 2016, que fue igualmente tumbado. El regidor considera que la oposición se equivoca al bloquear estas iniciativas y se plantea ahora seguir trabajando en presentar una propuesta de presupuestos para 2017 que, en caso de ser rechazada, «podría ser aprobada en junta de gobierno», tal y como asegura que permite ahora la Ley cuando un consistorio tiene las cuentas prorrogadas más de dos años.