Orihuela

Compromís defiende el uso y la enseñanza del valenciano en la Vega Baja

La formación critica los ataques del Partido Popular y pide que se pongan medios públicos para promocionarlo

13.07.2016 | 01:32
Compromís defiende el uso y la enseñanza del valenciano en la Vega Baja

El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, defendió ayer el fomento del uso y la enseñanza del valenciano en todo el territorio de la Comunidad Valenciana «frente a los ataques del PP».

Según Portugués, «la totalidad de las lenguas son vehículos de cultura, el instrumento por el que una cultura se expande, se desarrolla, fructifica y medra entre sus hablantes. Además, son la herramienta y el material físico con que han elaborado su cultura, su literatura, sus costumbres más arraigadas, sus códigos jurídicos, etc».

Para el portavoz de la formación, «el PP y sus antecedentes ideológicos han utilizado durante décadas de forma astuta la excusa de la lengua, y han manipulado con todo tipo de argumentos interesados y falsos los sentimientos de parte de la población de nuestra comunidad bilingüe, para su particular e ignorante cruzada contra nuestra historia y nuestra cultura con el único fin de sacar rédito electoral».

«Voluntarios»
«Desde Compromís por Orihuela creemos necesario gobernar para toda las personas en todas las comarcas valencianas, incluidas, por ejemplo, el Alto Vinalopó, el Campo de Utiel-Requena o la Vega Baja del Segura, defendiendo el uso y enseñanza voluntarios del valenciano», trasladó.

En este sentido, Portugués reivindicó que se pongan a disposición de toda la ciudadanía de las comarcas de predominio lingüístico castellano de la Comunidad Valenciana «todos los medios públicos para que todas y todos los que lo deseen puedan desarrollar su interés por el valenciano, una de las dos lenguas cooficiales de nuestra Comunidad, al igual que se fomenta en libertad en la totalidad de la Comunidad Valenciana el estudio de la otra lengua cooficial, el castellano, y el de otras lenguas difundidas en nuestro entorno por razones legítimas, de las que son buen ejemplo el inglés o el alemán». Portugués prosiguió valorando que «es una cuestión de lógica, y de derechos de la población que ningún gobernante puede conculcar. No es más culta una persona que habla y escribe correctamente solo una lengua, sino aquella que habla y escribe correctamente varias lenguas. Y sin duda ninguna, tiene más oportunidades en la vida una persona culta que una persona inculta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine