Torrevieja atajará el «top manta» con multas a los compradores

La ciudad imita a Barcelona para luchar contra la oferta pero también evitar la demanda de productos falsificados

13.07.2016 | 00:31

La Asociación en Defensa de la Marca presenta una campaña de concienciación.

El Ayuntamiento de Torrevieja modificará la ordenanza municipal de venta ambulante para incluir sanciones a quienes compren productos falsificados. Así lo anunció ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en la presentación de una campaña contra la venta ambulante impulsada por la Asociación en Defensa de la Marca (Andema). El presidente de este colectivo, José Antonio Moreno, explicó a preguntas de INFORMACIÓN que grandes ciudades como Barcelona contemplan estas sanciones desde hace años en sus ordenanzas pero es ahora cuando se van a aplicar de forma efectiva.

Moreno también dijo que el mercado de los productos falsificados también se rige por la oferta y la demanda y que Andema, durante algún tiempo se ha estado planteando si era efectivo actuar sobre la demanda, los compradores. Ahora se considera que sí debe actuarse sobre los compradores, aunque sea con sanciones poco elevadas, para que sirvan de referente y ejemplo y se sepa a nivel público que comprar productos del «top manta» no solo se persigue desde el punto de vista de las mafias que ponen en marcha el sistema de distribución, también se persigue la venta. El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la concejalía de Comercio de Manuela Osuna, se ha dirigido a la entidad, que agrupa a las principales marcas del país, para que traslade su campaña publicitaria en contra de la venta ambulante ilegal y de productos falsificados hasta la ciudad salinera.

Esa campaña, que también cuenta con el apoyo de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) se centra en llamar la atención de los perjuicios que genera la comercialización y conciencia, en especial a los compradores, para que no se hagan con productos que no han seguido los criterios de calidad y verificación que se realizan en los canales de distribución legales. Es el caso de las gafas de sol, móviles, bolsos, e incluso medicamentes que se pueden encontrar de forma irregular. En los carteles aparecen fotografías de estos productos con lemas como «paro», «tóxico» o «mafia», como ejemplo de las consecuencias derivadas de la venta ilegal, como el cierre de empresas, la financiación de mafias o los peligros para la salud de los consumidores de utilizar esos productos.

José Manuel Dolón dijo que la venta ambulante de falsificaciones es una problemática que se ha tratado de neutralizar «con mayor o menor éxito» pero que en definitiva se trata de «una realidad que está ahí y es un fenómeno que genera perjuicio a quienes tienen un comercio legal. Es un problema que tenemos que abordar, entre todos, con rigor y seriedad».

Meses de trámite
El «top manta» de los vendedores, inmigrantes de origen senegalés mayoritariamente, ocupó los paseos, playas y mercadillos. Llegó a generar enfrentamientos entre policía y vendedores que reclamaban mantener su forma de ganarse la vida. La presencia de la Guardia Civil y de la Policia Local ha limitado la actividad en los últimos años a los periodos del día en los que no hay patrullas en las calles.

La tramitación del cambio de la ordenanza se puede prolongar durante meses desde el punto de vista administrativo. Desde el inicio del expediente que debe ordenar el alcalde, pasando por la reelaboración del texto, su paso a junta de gobierno y la exposición pública. A la rueda de prensa en la que se presentó la campaña en el salón de plenos del Ayuntamiento acudieron representantes de asociaciones de comerciantes y empresarios de Torrevieja –Apymeco y Polígono Industrial Casagrande–. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Acequión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine