Será una de las banderas más especiales de la comparsa y sólo saldrá a la calle cada ocho años, cuando representen la Embajada Cristiana. Los Caballeros del Rey Fernando celebraron ayer un acto en el que se mostró por primera vez este pendón negro que lucirá bordados en letras plateadas los nombres de cada uno de los representantes que ostenten uno de los mayores honores para un festero. Un cargo que este año ocupa Antonio José Rubio Grau.

La gala celebrada anoche en San Juan de Dios estuvo dirigida por la periodista Pilar Maciá y sirvió asimismo para presentar una revista elaborada por la citada comparsa con motivo de su Embajada 2016. Maciá explicó que en la publicación se recogen artículos de diversos oriolanos a través de los que se abordan las claves que han llevado a Orihuela a tener fiestas de Moros y Cristianos y la participación en la historia de la ciudad del Rey Fernando III.

Textos e imágenes

En la revista se incluyen textos como el del director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez; el cronista oficial de la ciudad, Antonio Luis Galiano Pérez; Manuel Bernabé o la periodista Rocío Valle. También los recursos gráficos cobran importancia en la publicación, que incluye desde una caricatura realizada por Rate Bas al embajador de este año, a un amplio reportaje fotográfico con diversos momentos como por ejemplo la retreta o los desfiles del Pájaro, firmadas en su mayoría por Tony Sevilla o Alberto Aragón.

Pilar Maciá explicó que desde este año serán además una comparsa que contará con dos páginas web. La histórica y la que ayer se dio a conocer, que servirá como carta de presentación para esta embajada y que enlaza tanto con los perfiles en redes sociales. Redes sociales que también servirán para mostrar el vídeo promocional que la comparsa ha realizado para dar promocionar al colectivo festero. Otra de las novedades que estrenan este año los Caballeros del Rey Fernando es una nueva serie de banderines con los que las filás desfilarán a partir de ahora cada año, y que fueron mostradas por Mireia Martínez, de la Fila Lobera; Eva Vicente, de la Fila Guerras, y Javier García, de la Fila El 91.