El Ayuntamiento de Torrevieja modificará la ordenanza municipal de venta ambulante para incluir sanciones a quienes compren productos falsificados. Así lo ha anunciado esta mañana el alalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en la presentación de una campaña contra la venta ambulante impulsada por la Asociación en Defensa de la Marca (Andema).

El presidente de esta entidad José Antonio Moreno ha explicado, a preguntas de INFORMACIÓN.ES, que grandes ciudades como Barcelona contemplan estas sanciones desde hace años en sus ordenanzas pero es ahora cuando se van a aplicar de forma efectiva. Moreno también ha indicado que el mercado de los productos falsificados también se rige por la oferta y la demanda y que Andema, durante algún tiempo se ha estado planteando si era efectivo actuar sobre la demanda, los compradores.

Meses

En cualquier caso, una modificación de la ordenanza requiere desde el punto de vista administrativo meses de tramitación, desde el inicio del expediente con la orden del alcalde, el cambio del texto por parte de los técnicos, paso por junta de gobierno, y exposición pública del cambio.

Ahora se considera que sí debe actuarse sobre los compradores, aunque sea con sanciones poco elevadas, para que sirvan de referente y ejemplo y se sepa a nivel público que comprar productos del top manta no solo se persigue desde el punto de vista de las mafias que ponen en marcha el sistema de distribución, también se persigue la venta.

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la concejalía de Comercio de Manuela Osuna, se ha dirigido a la entidad, que agrupa a las principales marcas del país, para que traslade su campaña publicitaria en contra de la venta ambulante ilegal y de productos falsificados hasta la ciudad. Esa campaña se centra en llamar la atención de los perjuicios que genera la comercialización y conciencia, en especial a los compradores, para que no se hagan con productos que no han seguido los criterios de calidad y verificación que se realizan en los canales de distribución legales. Es el caso de las gafas de sol, móviles, bolsos, e incluso medicamentes que se pueden encontrar de forma irregular. En los carteles aparecen fotografías de estos productos con lemas como “paro”, “tóxico” o “mafia”, como ejemplo de las consecuencias derivadas de la venta ilegal.

La venta ilegal en los paseos marítimos de Torrevieja está protagonizada, sobre todo, por inmigrantes senegaleses. Alcanzó su punto máximo entre 2012 y 2013 y después se contuvo con medidas como las patrullas a pie de la Guardia Civil y la Policía Local, aunque sigue muy presente en las mismas zonas cuando no hay efectivos policiales, en las playas y mercadillos.

A la rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña en el salón de plenos del Åyuntamiento han acudido representantes de asociaciones de comerciantes y empresarios de Torrevieja -Apymeco y Polígono Industrial Casagrande-.