Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una restauración tras 76 años de historia

Reparan el rostro, manos y pies de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en el taller del Museo de Arte Sacro de Orihuela

Una restauración tras 76 años de historia

Una de las tallas religiosas más veneradas por el municipio de Callosa de Segura, la de Nuestra Señora de los Dolores, está siendo restaurada en profundidad tras 76 años de historia. El encargo se ha realizado a la profesional Pilar Vallalta y el trabajo se está llevando a cabo con todo el cariño desde el taller del Museo de Arte Sacro de Orihuela. La obra estará acabada en septiembre y la Cofradía preparará un acto de presentación para mostrar a todos los vecinos el aspecto renovado de la Virgen, que quedará desde entonces expuesta al culto.

INFORMACIÓN visitó el estudio en el que se está siendo renovada la imagen de la Dolorosa de manos de la restauradora para conocer el trabajo que se está llevando a cabo con la talla. Vallalta explicó que los primeros pasos consisten en la limpieza de la policromía del rostro, el cabello, las manos y los pies. En la cara de la Virgen se centrará el esfuerzo más complicado para llegar a alcanzar el nivel de perfección que requieren este tipo de encargos.

La profesional destaca que tras levantar parte de la pintura que cubre la talla ha descubierto una policromía que fue la primera que dispuso el escultor José Noguera Valverde en el año 1940, que fue cuando se talló. Algunos de los detalles que también se corregirán ahora serán las cejas de la imagen y las lágrimas que brotan de sus ojos y que representan el dolor de una madre ante el sufrimiento de su hijo.

Cuando terminen los trabajos los feligreses podrán ver el cambio que ha experimentado la imagen, aunque esa transformación no ha sido sólo exterior. Hay otras partes que conforman la talla como la devanadera, las enaguas que se disponen bajo su traje y los elementos que sujetan la corona que también serán tratados para garantizar su conservación.

Ayuda económica

La imagen fue una de las primeras que llegó a Callosa de Segura tras la Guerra Civil y nunca había sido restaurada en profundidad como ahora. Los trabajos serán sufragados en un 80% por la junta de la Cofradía y en un 20% por la Cooperativa Eléctrica de Callosa, cuya directiva ha aprobado esta ayuda económica tras solicitar ayuda el colectivo cofrade. Desde la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores se espera que la imagen pueda ser presentada el 15 de septiembre, cuando se organizará un acto religioso con una misa al aire libre en la plaza de la ermita.

La imagen de la Virgen participa en tres actos anuales que son seguidos por miles de vecinos del municipio. El primero de ellos se celebra el viernes anterior al tercer domingo de Cuaresma con la «Tradicional Bajada de la Virgen», cuando se traslada desde su ermita a la Iglesia de San Martín. La dolorosa permanece allí hasta Domingo de Ramos y durante esos días se celebra el septenario a la Virgen de los Dolores, donde se rezan los «siete dolores que sufrió la Virgen» en el Calvario con Jesús. La Cofradía también sale en procesión el Domingo de Ramos con la imagen titular portada a hombros por 90 costaleros que cargan con su trono de plata realizado en los Talleres Aragón Orfebres de Motril. En Viernes Santo participa en el tradicional «Encuentro» en el que se representa con suma solemnidad a una Virgen rota de dolor frente a su hijo en el Calvario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats