11 de julio de 2016
11.07.2016
Orihuela

La Diablesa y la Enseña del Oriol, camino de ser BIC en seis meses

El expediente se publicó el viernes y ahora es necesario el informe favorable de dos organismos consultivos

12.07.2016 | 00:28
La Diablesa y la Enseña del Oriol, camino de ser BIC en seis meses

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recogió el pasado viernes dos resoluciones, con fecha de 5 de julio de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por las que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural al paso procesional de la Cruz de Labradores, conocido como La Diablesa, y la Gloriosa Enseña del Oriol de la ciudad de Orihuela.

En el Caso de la Enseña del Oriol, se ha destacado su valor histórico, ya que la primera mención conocida data de 1357 con motivo de los preparativos del cerco de Jumilla, pero, además, su valor artístico, ya que constituye uno de los escasos testimonios de enseña original de época foral conservados en la Comunidad y su valor etnológico. En el caso de La Diablesa, ha sido relevante la descripción de la propia obra, su simbolismo y el contexto histórico.

El concejal de Patrimonio de Orihuela, Rafael Almagro, destacó ayer que «son los primeros bienes muebles para los que se incoa expediente». Almagro también resaltó el uso de ambos. Ahora será necesario el dictamen positivo de dos de los organismos consultivos en materia de patrimonio de la Generalitat, con el que se espera contar en un plazo de seis meses. Se ha solicitado informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y a la Universidad de Alicante. Tras el dictamen favorable, se realizará el decreto de declaración de BIC por parte de la Generalitat, que comunicará al Ministerio de Cultura para su registro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine