Mientras la cúpula del gobierno de la Comunitat se reunía ayer en el Ayuntamiento de Torrevieja, representantes del PP programaron una rueda de prensa para informar de la firma de un manifiesto en el que se exponen una serie de reivindicaciones que creen que la Generalitat debería de tener en cuenta para que la comarca mejore, pidiendo a los responsables autonómicos «menos postureo y más soluciones concretas e inmediatas a los problemas de la Vega Baja.

Fue el secretario general del PP en la provincia, el diputado provincial Eduardo Dolón, quien abordó esos asuntos que consideran prioritarios, como la posibilidad de que se imponga la asignatura de valenciano como obligatoria cuando ahora es optativa. «Somos castellano parlantes, en esta zona no se habla valenciano y no vamos a permitir que se nos obligue a hablar valenciano», dijo Dolón. A este respecto, el manifiesto del PP recoge lo siguiente: «la Vega Baja es y se siente parte integrante de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante, y por ello mismo solicitamos respeto a todos los niveles para el hecho de una comarca castellano parlante, donde a la vez se respeta a quienes por libre elección y no por obligación desean utilizar otras lenguas como vehículo para su periodo educativo. Así, debe seguir siendo» También en materia educativa se exige respeto el derecho «a la libre elección de las familias a la hora de decidir la educación de sus hijos. Se trata de algo que ustedes repiten mucho: libertad para elegir, pero que pregonan y no dan».

Dolón añadió que reclaman también «que se lleven a cabo las licitaciones pendientes para las infraestructuras educativas, que cesen los ataques a la educación concertada y que, como anunciaron, pongan fin a los barracones».

Tasas por la basura

En relación a la situación del tratamiento de basuras en la Vega, que sigue sin disponer de una planta de basuras propia, fue el vicesecretario de organización del PP y alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, quien valoró que el problema está «enquistado» desde hace un año -cuando el PSOE tomó las riendas del Consorcio- y exigió soluciones porque en la actualidad los Ayuntamientos están pagando distintas tasas en función del vertedero al que derivan sus desperdicios. «Nos prometieron una solución inmediata y lo que tenemos son problemas continuos. Por lo que esperamos que nos digan dónde irá ubicada la futura planta, cuándo comenzarán las obras y en qué tiempo estarán concluidas. Los ciudadanos están sufriendo en forma de impuestos y tasas los retrasos a la hora de tomar decisiones del Consell», recoge el manifiesto popular.

En materia de infraestructuras, recuerdan a la Generalitat que mientras el gobierno central ya ha anunciado que el AVE parará en Orihuela, ellos siguen sin indicar cómo y cuándo se solucionará la mejora de la CV95 y CV-91.

Comarca «sufridora»

Entre otros asuntos, el documento rubricado por los alcaldes y portavoces del PP recoge asimismo que la Vega es «una comarca que ha sufrido mucho» y anuncian que se presentará una iniciativa en las Cortes para pedir que el Hospital Vega Baja «tenga una cama por habitación». De igual forma se exigió el cese del comisionado del Hospital de Torrevieja, a quien se le ha abierto juicio oral por un presunto delito electoral. «Quien supuestamente no cumple las normas no pude exigir a otros que lo hagan».

Otro de los temas que se abordaron fue la exigencia de un «posicionamiento» claro en el tema del trasvase Tajo-Segura y que el Consell se queje «ante las constantes injerencias de los socialistas de Castilla-La Mancha».