El Ministerio de Agricultura publicó ayer en el BOE la autorización para que la provincia de Alicante y Murcia reciban durante julio, agosto y septiembre un total de 60 hm3 desde el Tajo, lo que representa el caudal máximo que se puede autorizar en la situación actual de los embalses de Entrepeñas y Buendía que el pasado 1 de julio almacenaban 581,432 hm3 de agua.

Este año, de acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo no estén por debajo del umbral de 336 Hm3. El volumen de agua garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de Murcia, Alicante y Almería, que de esta forma y con el agua desalinizada en Torrevieja y la planta de Mutxamel-El Campello tienen asegurado el abastecimiento.

Del agua del Tajo depende el suministro a los residentes de Alicante, Elche, toda la Vega Baja, Santa Pola, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, que reciben los caudales de la Mancomunidad del Taibilla.

Al margen de la aprobación de este trasvase, el Ministerio tramita una nueva prórroga, hasta septiembre de 2017, de los Reales Decretos de Sequía de las demarcaciones del Júcar y del Segura. Dicha prorroga permitirá seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de escasez de precipitaciones en ambas cuencas. En concreto, El Ministerio acordó el envío hasta el mes de octubre de otros 25 hm3 de la propia cuenca que se pagarán a razón de 0,30 euros el metro cúbico, unidos a los 11 hm3 mensuales del propio trasvase y otros 12 hm3 que se comprarán en Aranjuez. f. j. benito