El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha un nuevo equipo de cirugía cardiaca que "ha realizado más de 2.500 intervenciones cardiacas mayores hasta la fecha, con una tasa de éxito superior al 97 %", según un comunicado del centro.

Esta unidad, compuesta por los cirujanos Eduardo Tébar, José Albors y Jorge Alcocer, "ofrece una asistencia integral y de máxima calidad a los pacientes con cardiopatía, sin necesidad de desplazarse a otros centros más alejados de sus domicilios", indica la nota de prensa.

Según las mismas fuentes, este tipo de cirugía requiere un equipamiento tecnológico de última generación, además de unos profesionales con preparación y experiencia.

El doctor Eduardo Tebar, jefe de la citada unidad, ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar de esta clase de patología en la que intervienen cardiólogos clínicos, internistas, hemodinamistas, intensivistas, anestesistas, perfusionistas y personal de enfermería.

Los especialistas señalan que "más de 16.000 personas al año se someten en España a una cirugía cardiaca", motivo por el que es fundamental para los pacientes y sus cardiólogos comprender los riesgos y los beneficios asociados con cada uno de los tipos de cirugía.

En relación con las técnicas implantadas, el comunicado destaca que "más del 90 % de cirugía coronaria se realiza sin circulación extracorpórea (a corazón latiendo) y con uso de doble mamaria".

Además se están incorporando técnicas de última generación en cuanto a reparación valvular mitral y aórtica.

La nota de prensa afirma que "el nuevo equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta con los recursos necesarios para ofrecer asistencia sanitaria a todo tipo de cirugía cardiaca del adulto, excepto el trasplante cardiaco".

Su quirófano, disponible 24 horas, está dotado con un equipamiento consistente en bomba de circulación extracorpórea, balón de contrapulsación para asistencia, ecocardiograma transesofágico, recuperador celular sanguíneo para autotransfusión, monotorización cerebral no invasiva (Invos) y monotorización cardiaca no invasiva (Vigileo).

Tras la intervención, el seguimiento y control del paciente se lleva a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta que es trasladado a la planta de hospitalización, donde permanece hasta su recuperación.