Se ha convertido en una tradición para rendir homenaje a los docentes que han pasado a formar parte de la historia de la enseñanza en el municipio y este año ha sido el turno de tres muy queridos entre la comunidad educativa. Los profesores Antonio Joaquín Roldán Marco, Francisco Amat Canales y José Pascual Pina Rives recibieron ayer la insignia del Instituto Vega Baja tras cumplir 25 años impartiendo clase en ese centro callosino. Como homenaje, se colocará una placa con sus nombres en tres de las aulas de la institución académica, siguiendo así la estela de otros compañeros que ya han recibido este reconocimiento tan sencillo como emotivo.

Ha sido el director del instituto, José María Cascales, quien les ha hecho entrega de ese distintivo elaborado en oro y plata. Roldán Marco es profesor del Departamento de Filosofía desde hace un cuarto de siglo y se podría decir que es recordado por muchos de sus exalumnos por su infinita paciencia y su creatividad para buscar fórmulas que hagan despertar el interés del alumnado por esa materia. También Amat Canales comenzó su carrera docente en el IES Vega Baja hace 25 años vinculado al área de Geografía e Historia, destacando por un carácter entusiasta que, según muchos callosinos, no ha variado en esos cinco lustros. Por su parte, Pina Rives sigue 25 años después poniendo todo su empeño en enseñar las reglas de una asignatura muy querida para algunos y muy temida para otros: Matemáticas.

Desde 1969

Las placas que los mencionan se colocarán en tres dependencias docentes de la planta baja del edificio. Un edificio que ha cumplido ahora nueve años y que supone la tercera ubicación del instituto, que comenzó primero en lo que es hoy el colegio Rafal Altamira y siguió después en el inmueble emplazado junto a la carretera de Rafal. En total, 47 años de historia con muchos logros que celebrar, siendo el último de ellos ostentar el honor de que uno de sus alumnos, José Ángel Amat, haya sacado este año la nota de Selectividad más alta de toda la Comunidad Valenciana.