Las playas de Torrevieja volvieron ayer a contar con servicio de socorrismo y salvamento. Los profesionales de la UTE adjudicataria, entre ellas la empresa Eulen, ocuparon las casetas y los puestos de observación en los que permanecerán hasta el próximo mes de septiembre, como contempla el pliego de condiciones.

Lo primero que hicieron fue retirar la bandera roja que ondeaba desde el pasado sábado en las 5 playas urbanas del municipio y que fueron colocada por funcionarios y la Policía Local tras la orden del alcalde de la localidad para avisar a los bañistas de la ausencia de socorristas, cumpliendo así la ordenanza, según aseguró José Manuel Dolón. Fue sustituida por la verde, dado que el mar se encontraba ayer en calma.

Aunque la mayoría de veraneantes se dio un chapuzón estos últimos días a pesar del cierre de las playas, todos agradecieron que se retirara la «prohibición» del baño y desconvocaron las protestas. El horario de vigilancia será de 11 a 19 horas.

Los socorristas fueron puntuales y a la hora establecida estaban ya ocupando sus puestos y colocando el material que el día anterior habían dejado preparado en los puestos de socorro que utilizó, hasta Semana Santa, Cruz Roja, la ONG que se ocupó de prestar el servicio durante muchos años. Ayer hicieron frente a sus primeras intervenciones. Rescataron a tres bañistas en la playa de La Mata.

Ofertas para socorristas

El coste anual por el servicio de salvamento será de casi 400.000 euros y el contrato contiene tres años de servicio más tres de prórroga. En total se tendrían que haber incorporado ayer 64 socorristas, cuyos contratos no estaban todos firmados el pasado martes, cuando se anunció que esa mañana se firmaría el contrato. El coordinador de la UTE no se presentó en el Ayuntamiento y dejó plantado al Alcalde que lo esperaba para firmar. Su excusa fue que los técnicos impedían la firma al no tener listos todos los contratos de personal.

Según pudo constatar este diario, el SERVEF colgó el martes por la tarde una oferta de empleo «urgente» para contratar a 5 socorristas para Torrevieja. Ayer, esta oferta seguía vigente y personal de la Agencia de Desarrollo Local facilitaban una dirección de correo electrónico de Eulen a los interesados en ocupar una vacante.

Uno de los requisitos para la firma del contrato de adjudicación es que la empresa disponga de todo el personal al que se comprometió en el pliego. La adjudicataria ha tenido problemas para conseguir socorristas y muchos de los que ha contratado son de otras provincias. El edil de Playas, Javier Manzanares, aseguró ayer a este diario desconocer si se había realizado la firma del contrato ya que es algo que está en manos del alcalde y el departamento de Contratación. Al cierre de la edición ninguna fuente municipal confirmó a este diario si se rubricó ese contrato.