Actuar en los primeros instantes en los que se declara un incendio y atajarlo lo más rápido posible es primordial para evitar la propagación del fuego en la sierra, máxime con el calor del verano y la sequedad de los montes oriolanos, afectados por la plaga del Tomicus, con miles de árboles completamente secos. Por ello, el Departamento de Emergencias de Orihuela ha duplicado el número de efectivos de Protección Civil de cara al verano y que trabajarán en labores de prevención y control de incendios.

Así se han creado dos brigadas, de cuatro personas cada una, lo que supone duplicar el número de efectivos, que contarán con bombas de agua para atajar posibles focos y actuar de inmediato en caso de incendio, a la espera de los Bomberos, y que estarán permanentemente en el Rincón de Bonanza y en Sierra Escalona y en la zona de Hurchillo, listos para actuar.

En el caso de la sierra oriolana, un equipo formado por cuatro trabajadores de Protección Civil ha instalado un puesto en el Rincón de Bonanza, una de las zonas más proclives a sufrir incendios, un riesgo que se multiplica en época estival. El equipo que se encuentra en la sierra de Orihuela está dotado con un tanque de 600 litros equipados con dos mangueras, para poder sofocar las llamas desde dos puntos distintos.

Otro equipo similar controlará la zona de las pinadas de Campoamor, Sierra Escalona y la sierra de Hurchillo. En este caso, el tanque es de 300 litros, y está equipado con chorros de alta presión. El objetivo de estas dos brigadas es prestar una primera atención rápida y efectiva en caso de incendio, dada la cercanía, además de facilitar la labor de los servicios de Emergencias que acudan a sofocar los incendios, ya que se conocen a la perfección las zonas de sierra de cada uno de los puntos instaurados, por lo que así la ayuda puede ser más eficaz.

Además, en el caso de Orihuela Costa, el grupo de Emergencias también dispone de una zodiac en el puerto deportivo de Campoamor con la que dar apoyo ante cualquier situación que requiera de la intervención del equipo de Emergencias en el agua.

Gota fría

Estas dos brigadas comenzaron a funcionar el pasado 15 de junio y lo harán hasta el 15 de septiembre. Precisamente a finales de septiembre, coincidiendo con la entrada del otoño, suelen darse numerosos episodios de gota fría, por lo que protección Civil también mostró ayer las bombas de achique con las que cuentas las brigadas de Emergencias, para dar servicio también en caso de tormentas y fuertes lluvias en todo el municipio.