Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de Cala Ferrís han ofrecido el palmeral y las dunas si les dejan construir

El alcalde desvela que rechazaron la reclasificación y descarta ceder a la estrategia empresarial

Los dueños de Cala Ferrís construyen un muro para delimitar su propiedad. tony sevilla

«No se van a reclasificar terrenos en Ferrís mientras esté el actual equipo de gobierno». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), tras desvelar que la empresa propietaria de este espacio natural pretende negociar con el Ayuntamiento la reclasificación de los terrenos para poder construir, a cambio de ceder para el uso público, todo el palmeral y las dunas que atraviesan este privilegiado enclave. El pasado fin de semana el Consejero Delegado de la empresa Ferrís Hills, propietaria de los terrenos de Cala Ferrís, se reunió con el regidor torrevejense y con la edil Fanny Serrano. Sólo vino con un objetivo: conseguir la reclasificación del suelo en las parcelas Ferrís I y II para que pasen a ser suelo urbanizable. Ahora están clasificadas como rústicas, por lo que no se puede poner ni un ladrillo. Son las que están pegadas a la carretera N332. Allí planean construir varias torres de gran altura a unos 300 metros de la línea de mar.

Aunque el regidor eludió referirse a un «chantaje», lo dejó entrever. «La empresa está jugando sus cartas para forzar al Ayuntamiento a aprobar una gestión que le permita sacar la rentabilidad a ese suelo si cambia la calificación urbanística. Si les dejamos construir nos dicen que nos regalan el palmeral», señaló. La zona tiene un aprovechamiento del 3,5%, que es lo que pretenden construir, pero el regidor tiene claro que «se conformarían hasta con el 1% mientras modificáramos el proyecto, lo que no vamos a hacer».

Además, dio a conocer que la mercantil ha contratado a un gabinete de abogados y urbanistas «que harán todo lo que puedan legalmente para forzar la situación y que suframos tensiones, pero no voy a caer en su estrategia».

Descatalogación

Ferrís Hills se constituyó para poder llevar a cabo la urbanización de la única zona virgen que queda en el municipio. Busca la reclasificación de los terrenos más deseados de la ciudad en la que se podrían construir más de 7.000 viviendas. Ya se intentó en su día. En 2002 se tramitó la descatalogación de gran parte de la finca Lo Ferrís para reclasificarla y poder así urbanizar toda la zona con torres de 15 alturas. Finalmente el expediente fue archivado por el entonces alcalde, Pedro Hernández Mateo, quien sí dio luz verde a la reclasificación de suelo a otros urbanizadores como la Coronelita o La Hoya. Incluso en una esquina de Lo Ferrís hay una cuña de terrero en la que se ha permitido urbanizar y donde, próximamente, el propietario podría empezar a construir. Es la que sirve de referencia a Ferris Hills para pedir el cambio de clasificación del suelo. La mercantil está levantando un muro de dos metros de alto para vallar su propiedad para lo que cuenta con los informes favorables del servicio de Costas y la Generalitat y con la licencia de obras municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats