Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja tiene 300 plazas escolares vacantes para el curso próximo

La oferta de los centros educativos deja sin cubrir cubrir 166 plazas en Infantil y 127 en Primaria

Una imagen de archivo de niños de Primaria en clase. información

Los 12 colegios de Torrevieja, 11 públicos y 1 concertado, recibirán el próximo curso un menor número de alumnos. Las solicitudes de matriculación han descendido considerablemente. El plazo de matriculación para Infantil y Primaria se cerró el 19 de mayo y deja unos datos significativos. El número de alumnos matriculados para el curso 2016/2017 es de 6.250, lo que supone una reducción de 52 escolares menos que los que habían solicitado su matrícula para el curso 2015/2016, que fueron 6.302.

El concejal de Educación, José Hurtado, señaló que «hay una ligera tendencia a la disminución del número de alumnos en Infantil y Primaria en los colegios de Torrevieja». De hecho, hablamos de las cifras más bajas de matriculación de los últimos cinco cursos.

El descenso de matrículas es muy significativo en el caso del ciclo de Infantil de 3 años, que incluye la matrícula tanto de los nuevos solicitantes como de los que piden un traslado de centro. Al plazo ordinario de solicitudes para el curso que viene se han presentado un total de 534 peticiones, de las 700 plazas que había disponibles. Esto supone un considerable descenso de matrículas si nos atenemos a los datos de matriculación de cursos pasados. En 2012 hubo 572 solicitudes y se llegó a un pico máximo el curso siguiente, 2013/2014, con 622 matriculados quedando sólo 72 plazas libres. El año pasado, las clases de Infantil recibieron a 580 escolares, 46 menos de los que ocuparán las sillas el próximo curso en el que se van a quedar vacantes nada menos que 166 plazas. Una media de un 15% de descenso.

Si sumamos a Infantil y Primaria, hay 808 peticiones para el curso que se iniciará en septiembre en el que no se ocuparán un total de 293 plazas. El curso pasado hubo 865 solicitudes, lo que demuestra la tendencia a la baja.

Ratio

El descenso en el número de matriculaciones para el próximo curso escolar coincide con una disminución significativa de la ratio de alumnos por aula. Si el pasado curso en cada clase de Infantil podía haber 25 escolares y en las de Primaria aumentaba hasta 30, en septiembre la ratio se queda en 25 alumnos para ambos ciclos.

La Concejalía de Educación está a la espera de que la Conselleria entregue el certificado de sostenibilidad presupuestaria para poder convocar las ayudas al transporte escolar, una vez que las bases reguladoras fueron fiscalizadas en octubre de 2015 por Intervención. Estas subvenciones las ofrece el Ayuntamiento a pesar de que las competencias del transporte son autonómicas, y lo hace para ayudar a las familias en el desembolso que supone. Una vez esté este informe, se convocarán urgentemente las ayudas al transporte del curso 2015/2016 y las de este año se pagarán en 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats