La portavoz socialista Carolina Gracia acusó ayer al alcalde, Emilio Bascuñana, de «mentir» en cuanto al sobrecoste que supondría para las arcas municipales la gestión directa del servicio de Atención Temprana, que presta actualmente la asociación de padres de Dinoco. Bascuñana se basa en un informe elaborado por una empresa externa, la misma que realizó el presupuesto de 2016, aún sin aprobar, en el que establece que el coste salarial de los trabajadores ascendería, si se asumiera la gestión directa del servicio, a 387.313,27 euros anuales, más los gastos derivados de Seguridad Social, mientras que estos salarios se reducirían a los 3.11.231,34 según el convenio de atención a personas con discapacidad del sector privado, y que sería aplicable en el caso de prestar el servicio a través de Uryula, como propone el equipo de gobierno.

Sin embargo, Gracia apuntó a que estos costes están calculados aplicando una categoría profesional al personal laboral municipal que pasaría a prestar el servicio de atención temprana superior al que debería. El informe elaborado por la empresa externa otorga un nivel 28 a la directora del centro, y de un 20 al resto de las 10 trabajadoras. Sin embargo, según Gracia, según el convenio del personal municipal, a la directora se el aplicaría un nivel 21, y al resto de trabajadoras un 16, lo que reduciría significativamente la cuantía de estos salarios hasta los poco más de 289.000 euros más gastos de seguridad social, muy lejos de los 387.000 del informe externo, y aún inferior a lo que la mercantil establece en el convenio privado (311.231 euros). Estos cálculos se han realizado, en todos los casos, sin aplicar las cuotas de Seguridad Social, aunque a menor cuantía salarial más se reducen estos costes.

Por tanto, Gracia calificó de una «manipulación torticera» los datos ofrecidos por el equipo de gobierno, e instó a Bascuñana a que explique «qué intereses ocultos tiene en su apuesta por prestar el servicio a través de Uryula». La socialista criticó que hasta Isabel Bonig, presidenta del PPCV, y Eva Ortiz, la número dos del partido, «se han mostrado en contra de la gestión a través de una sociedad municipal y a favor de la gestión directa como única solución», y pidió que «si su apuesta es la gestión directa, que lo diga sin rodeos».

Críticas

La edil también respondió a las palabras del concejal de Hacienda, Rafael Almagro, quien acusó a Gracia de mentir con estos datos en el pleno. Gracia dijo que «hay que tener poca o ninguna vergüenza para acusar a esta portavoz de mentir y decir que soy yo quien tiene la poca vergüenza. Los números hablan solos».