La Dirección General de Sanidad en la Comunidad de Murcio inmovilizó el martes 752 botes de los 864 que se pusieron a la venta hace 20 días en los establecimientos de la Región, y en el que se ha detectado la toxina butolínica (bótox) que se relaciona con el brote de Cataluña. Los 112 botes restantes ya fueron vendidos, por lo que desde Sanidad, por un principio de precaución, se aconseja su no consumo y que los compradores lo devuelvan al establecimiento, por esa posible relación con el brote de botulismo detectado en Cataluña. En esta comunidad ya procedieron a retirar varios lotes de judías y bacalao. En Baleares también ha saltado la alarma y ayer, por su cercanía con Murcia, también lo hizo en la Vega Baja

Se trata de alubias blancas cocidas extra, de la marca IFA Eliges, con fecha de consumo preferente el 31 de diciembre de 2021 y de peso escurrido de 400 gramos. El lote es el 06A L-146-16.

En un principio se pensó que el brote de botulismo vivido en Cataluña había sido provocado por una conserva de bacalao, pero desde Sanidad se terminó descartando esta posibilidad y ahora se acaba de confirmar que la toxina está presente en un bote de alubias cocidas.