El Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja pagará a una asociación cultural de la ciudad 8.900 euros por la organización de un festival de humor en la calle y de teatro. La entidad, la Cueva de Melpómene, conocida por ser últimamente la organizadora de numerosos eventos culturales en los que participa el Ayuntamiento, ha organizado del 14 al 21 de agosto el III Festival de Humor «Área 51» que se combina con teatro. En concreto, el acuerdo con esta asociación recoge que el Consistorio pagará 8.900 euros por el espectáculo del martes 16 de agosto titulado «Love Cervantes», de la mano de «Clown Quijote» que se representará en el Paseo Vistalegre a las 8 de la tarde.

Aunque el resto de la programación del festival de «Área 51» no tendrá coste directo de las arcas municipales para la asociación privada, el Consistorio pagará la iluminación, la producción y publicidad, lo que supondrá un gasto añadido de 9.980 euros. El coste, por tanto, para el Ayuntamiento en esa semana será de más de 18.000 euros.

El festival ha organizado un total de 10 actuaciones, entre las que destaca la del conocido actor cómico Pepe Viyuela el 21 de agosto. Éste actuará en el recinto de las Eras de la Sal, cedido por el Consistorio a la Cueva de Melpómene durante esa semana de agosto. Allí también se representarán otros espectáculos dentro del festival, como el de Pepín Tre, «Pequeño Teatro», «No había necesidad de esto», Carles Castillo, «Sólo Manolo», «Zoo Cabaret» e «Improvisacción», todos ellos no gratuitos con entradas que oscilan entre los 4 y 10 euros en venta anticipada. La organización también ha puesto a la venta un bono para todos los días del festival a un precio de 60 euros, con el regalo de una camiseta. La asociación que lo organiza también se llevará todo el dinero que se recaude en las taquillas del recinto público de las Eras de la Sal. El Ayuntamiento no verá un euro por esto. No es una cuestión baladí, ya que sólo con la recaudación, los organizadores se pueden embolsar 30.000 euros, si consiguen llenar todos los días el recinto con capacidad para 500 personas.

Comparaciones

El festival «Área 51» se lleva organizando varios años por parte de las mismas personas, sólo que ahora han constituido la asociación. El PP ha criticado en varias ocasiones que la Concejalía de Cultura deje la programación en manos de una asociación privada. Se da la circunstancia de que el certamen de cortos «Torrevieja Audiovisual» tuvo que suspenderse hace unos días precisamente por la falta de subvención del Ayuntamiento de Torrevieja. El Consistorio aún no ha abonado a la impulsora de este festival 9.000 euros de gastos que comprometió para la pasada edición.