La ejecutiva provincial del PP ya ha iniciado los trámites para disponer una comisión gestora al frente de la agrupación local de Dolores. Gabriel Gascón ha renunciado a la presidencia de la formación a nivel municipal y ha dejado también su acta de concejal tras hacerse público que la Fiscalía Anticorrupción lo investiga por cinco delitos relacionados con la construcción de un bar ilegal en zona verde. Su renuncia servirá ahora para acometer una profunda renovación teniendo en cuenta que el partido ha pasado en dos legislaturas de gobernar con mayoría absoluta a quedar con una representación de tan sólo tres ediles.

Según anunció ayer el PP a través de las redes sociales, Gascón se va por razones «que forman parte de su vida privada». El propio Gascón no ha contestado ninguna de las llamadas de este diario y, visto lo visto, prefiere marcharse en silencio. Lo que sí dijeron los populares es que será Magdalena Lillo la que se convertirá en nueva concejala del grupo municipal del PP en Dolores.

El declive de la carrera política de Gabriel Gascón comenzó en 2011 tras perder la mayoría absoluta y emprender la legislatura con minoría de ediles. Un año antes de concluir el mandato, perdió la Alcaldía por una moción de censura que firmó la oposición. Y fue en las elecciones de 2015 cuando los ciudadanos decidieron que Gascón y su grupo quedaran al margen del próximo gobierno.

Durante las últimas semanas desde la cúpula del PP se han mostrado muy molestos por el hecho de que el exalcalde no les hubiera informado del asunto judicial que está en fase de conclusión de diligencias previas y que todo indica que en poco tiempo pasará a decretarse la apertura de procedimiento abreviado puesto que la juez ya ha invitado al Ayuntamiento a formar parte de la causa como perjudicado.

La gestora de Dolores será la cuarta del PP en la Vega Baja; tras iniciarse en los municipios de Los Montesinos, Daya Nueva y Callosa de Segura.