El municipio de Redován figura desde esta semana en el mapa de las localidades europeas que acogen los campeonatos más importantes de coches de radiocontrol. Son casi 200 pilotos los que desde ayer y hasta el sábado están participando en el campeonato europeo que se celebra en el circuito del que dispone la localidad, una actividad que está despertando una gran repercusión entre los apasionados de los rallys en miniatura.

Conocer las particularidades de una afición que se extiende por diversos países del mundo puede sorprender y mucho a los poco entendidos en la materia. Una jornada entre bastidores permite descubrir que estos pequeños vehículos son construidos y reparados con mimo teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Los coches disponen de motores de 3,5 centímetros cúbicos, 2,5 CV de potencia y un peso de 2,2 kilogramos, alcanzando una velocidad de unos 80 kilómetros por hora circulando por tierra batida y utilizando gasolina como combustible.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento y el club RC de Redován, que durante los últimos días han adecuado las instalaciones para dar cabida a los cerca de 600 visitantes que ponen en marcha esta competición. Así, se instalado una gran carpa para acomodar a los concursantes, que cuentan con mesas donde realizar reparaciones mecánicas y hasta un área de limpieza donde sacar brillo a sus mini vehículos. Tienen presencia los patrocinadores así como diferentes marchas de repuestos de vehículos que han desplegado expositores para mostrar las últimas novedades del sector. También cuentan con comodidades como un servicio de bar en el que mitigar el hambre y la sed durante las largas horas que están pasando estos días, en los que ya acaba la fase de pruebas y comienza la de competición. Está previsto que el sábado a las 17 horas se celebrará la gran final.

El regidor de Redován, Emilio Fernández, destacó ayer el impacto económico que la actividad está teniendo en el municipio y en toda la Vega Baja, ya que son cientos de pilotos y acompañantes los que han llegado desde toda Europa y se están alojando en establecimientos hosteleros de la comarca.