Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores

Gabriel Gascón pacta con el PP su renuncia al acta de edil y dejará de presidir el partido

El exalcalde está acusado de cinco delitos relacionados con la construcción de un bar ilegal

Gabriel Gascón (PP). tony sevilla

El exalcalde de Dolores, Gabriel Gascón, ha pactado con el Partido Popular (PP) su renuncia al acta de concejal -actualmente en la oposición- días después de que este diario publicara que la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de la posible comisión de hasta cinco delitos relacionados con la construcción de una bar en zona verde. El popular ha asegurado a la ejecutiva de su formación que como máximo hoy martes formalizaría ese trámite para abandonar la corporación. Gascón no atendió ayer a las llamadas de este diario.

Según fuentes del partido, esa renuncia lleva implícita también el abandono de la presidencia del partido a nivel local, que daría paso a una gestora. El PP quiere cerrar ese asunto antes de que se dicte la posible apertura de juicio oral que podría llevar al exregidor a sentarse en el banquillo de los acusados. Aunque todavía no se ha iniciado la fase de procedimiento abreviado, todo apunta a que el asunto judicial seguirá su curso puesto que el juzgado de instrucción Número dos de Orihuela ya ha invitado al Ayuntamiento a personarse como perjudicado en esta causa, algo que se acordó ayer en una comisión informativa a la que no acudió el PP.

El asunto judicial comenzó con una denuncia del grupo Renovación que alertó de la construcción de un bar en zona verde cuando sólo se había autorizado un kiosko. Para el fiscal ha quedado acreditado que el alcalde era conocedor de los hechos y permitió que se levantara un establecimiento de 110 metros cuadrados donde el PGOU sólo permitía un kiosko de 20 metros, y pese a lo cual el Ayuntamiento acabó autorizando una construcción de 49,25 metros. Por todo ello, Anticorrupción sostiene que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, prevaricación genérica y administrativa, tráfico de influencias, fraude y falsedad documental; y ha pedido que se inicia la fase de procedimiento abreviado previa al juicio.

En la cúpula provincial del PP no ha sentado nada bien el hecho de conocer el transcurso de esta instrucción judicial a través de este diario puesto que varias fuentes señalaron que Gascón no les habría informado sobre este asunto. A esta situación se le une el mal resultado que la formación popular obtuvo en las últimas elecciones municipales, donde obtuvo una representación de tres concejales frente a los seis que mantenía en la anterior legislatura. Según fuentes del PP, se espera que Gascón asuma su compromiso de renunciar hoy a su acta de concejal, advirtiendo que si incumple ese acuerdo y finalmente se decreta la apertura de juicio, acabará siendo expulsado de la formación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats