El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), ha restado importancia a las críticas de la oposición del PP, que le acusa de vetarle información, y ha dicho que la administración que preside «ha permitido la consulta de todos los expedientes que se han pedido conforme a lo establecido en la legislación vigente».

El regidor recordó ayer que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Elche ya dictó una sentencia en 2014 en la que se denegaba la reclamación del portavoz del PP, Bernardo Mira, y concluía que «no existe norma que consagre el derechos de los concejales a obtener de modo indiscriminado copias legitimadas o fotocopias de los documentos que integran expedientes completos, a cuyo examen tienen derecho». Por ello, el primer edil pidió a Mira «que deje de infundir mentiras, pues desde este Ayuntamiento lo único que se pretende el cumplir con los mandatos de la Ley». «Basta ya de hacer política con mentiras con el único afán de generar confusión en nuestra sociedad».

En otro orden de cosas, Bernardo Mira cifró ayer en más de 300.000 euros el montante de las inversiones perdidas por Benferri ante la demora del regidor por sumarse al Pacto de los Alcaldes, lo que el consistorio ha hecho en el último pleno. El popular lamentó «la lentitud de reflejos políticos del regidor» y tildó el retraso de «oportunidad perdida» para el municipio. «Como siempre, el PSOE de Benferri llega tarde, mal y nunca a los grandes acuerdos», prosiguió.

Bernardo Mira explicó que el Plan de Ahorro Energético Proyecto «Alicante Green Land» es «un programa de inversiones subvencionadas para ayuntamientos integrados en la iniciativa europea denominada Pacto de los Alcaldes que comenzó en el año 2010 y a la que la mayoría de ayuntamientos se adhirieron en el año 2011». Desde entonces la Diputación ha estado facilitado subvenciones para ahorro energético y, según él, Benferri no se ha podido beneficiar por no estar adherido.