El portavoz del Partido Popular de Benferri, Bernardo Mira, ha cifrado hoy en más de 300.000 euros el montante de las inversiones perdidas por Benferri ante la demora de su alcalde, el socialista Luis Vicente Mateo, por sumarse al «Pacto de los Alcaldes», lo que el Consistorio ha hecho en el último pleno.

Mira ha lamentado la que dice «lentitud de reflejos políticos del regidor benferrejo» y ha tildado el retraso de "oportunidad perdida" para el municipio. El popular ha explicado que el Plan de Ahorro Energético «Proyecto Alicante Green Land» es un programa de inversiones subvencionadas para ayuntamientos integrados en la iniciativa europea denominada «Pacto de los Alcaldes» que comenzó en el año 2010 y al que la mayoría de ayuntamientos se adhirieron en 2011.

Mira ha advertido al primer edil de Benferri que «el Pacto de los Alcaldes traslada el compromiso denominado 20/20/20 a los municipios adheridos. Es decir, que en 2020, esos municipios, entre los que se encuentra Benferri. deben aumentar un 20% el ahorro energético, y otro 20% las energías renovables, a la vez que reducir un 20% las emisiones de CO2».

Durante todos los años, la Diputación de Alicante ha destinado un programa de subvenciones junto a la Unión Europea para subvencionar proyectos de ahorro energético en los municipios de la provincia de Alicante, entre los que no estaba Benferri, por lo que en los últimos años el municipio y por ello, durante estos años, al no estar Benferri adherido, ha perdido más de 300.000 euros en subvenciones. En este sentido, ha advertido a Mateo que «esta iniciativa es muy seria. Los municipios se suman para colaborar. Y si el alcalde no lo entiende así se va a quedar atrás, como le ha sucedido en estos últimos cinco años».