El edil de Hacienda de Callosa de Segura, Rubén Manresa, desgranó ayer las cifras de deuda que mantiene el Ayuntamiento. En sólo un año, desde que gobierna un tripartido formado por PSOE, IU y Somos Callosa, el municipio ha visto reducir lo que debe en 2.497.731,01 euros. De esta cantidad, la deuda con proveedores y convenios se ha rebajado en 1.138.602,06 euros; con bancos en 1.056.142,20 euros y la deuda judicial en 302.986,75 ?. «Esto demuestra que el cambio en la gestión municipal da resultados y que se están consolidando con el paso de los días», señaló el concejal de IU. Aunque reconoció que la amortización de préstamos con las entidades bancarias se iba a disparar a partir de agosto debido a que entran en vigor los planes de pago a proveedores a los que se acogió el Ayuntamiento en 2012 y 2013. ElAyuntamiento aún debe 20 millones de euros, según el equipo de gobierno.

Un dato representativo es que la liquidación del presupuesto de 2015 señala que el Consistorio ha logrado cerrar un ejercicio presupuestario con ahorro neto positivo y remanente de tesorería también positivo, lo que hacía años que no sucedía. «Es algo importante, esperanzador, puesto que tenemos muchísimos servicios municipales que todavía se podrían rentabilizar más aplicando un poco de coherencia en su gestión, municipalizando algunos servicios». El Consistorio ha asumido la gestión directa de la escuela de natación, de las escuelas deportivas de verano o el programa «Estivalia», con precios más reducidos para los usuarios. «La situación que nos encontramos a nuestra entrada referente a impagos con asociaciones y proveedores era terrible, había muchísimos proveedores a los que se les debía una gran cantidad de dinero desde hacía mucho tiempo», se lamentó.

Hacienda puso en marcha un plan de pagos que ha permitido ahorrar al Ayuntamiento 107.472,16 euros, de las quitas y descuentos voluntarios a su deuda que han ofrecido los proveedores a cambio de liquidar de forma preferente su deuda. En un año se han suscrito 16 planes para pagar a otras tantas empresas y asociaciones, de los cuales ya se han liquidado 11, con un montante total de 421.133,98 euros de los cuales ya se han pagado 346.373,45 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento ha hecho públicas, a través de la web municipal, todas las facturas de gasto de los años 2015 y 2016 y se actualizará mensualmente.