Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela pagó facturas de gasto corriente con 2,2 millones destinados a inversiones

El Ayuntamiento tiene un agujero de Tesorería al utilizar fondos que están condicionados a proyectos o viviendas sociales

Orihuela pagó facturas con 2,2 millones destinados a inversiones

El Ayuntamiento de Orihuela gastó el pasado año 2,5 millones de euros en gasto corriente, dinero procedente de partidas que deberían registrarse en cuentas específicas y cuyos importes no puedes destinarse a otros fines, según marca la ley. Así lo señala el informe de liquidación presupuestaria presentado por el interventor municipal, Fernando Urruticoechea, a finales del mes de mayo. Una liquidación que el alcalde, Emilio Bascuñana, aún no ha aprobado al no estar de acuerdo con su contenido. Este agujero de Tesorería se muestra en el hecho de que de los 16.644.316,34 euros de financiación afectada (dinero condicionado a subvenciones o inversiones específicas), solo hay en metálico 12.418,836,64 euros.

Al no haberse ejecutado las inversiones o subvenciones a las que estaban destinados inicialmente, ese dinero debería de encontrarse íntegro en las cuentas municipales, y en cuentas financieras separadas y detalladas por cada uno de los conceptos a los que debe destinarse estas cuantías.

Sin embargo, la creación de estas cuentas específicas no se ha realizado y más de dos millones de euros se han utilizado para el pago de nóminas o facturas del Consistorio, algo que impide la ley. Entre las cuentas municipales solo hay una creada específicamente para albergar 2,8 millones de euros de la última venta de suelo municipal realizada por el Consistorio. De esos 14.664.316,34 euros de exceso de financiación afectada, 4,5 millones corresponden a préstamos concedidos para financiar inversiones y no ejecutados, otros 8,8 millones de euros de la venta de suelo, y que deben destinarse a la construcción de viviendas o excepcionalmente a inversiones sociales, 695.000 euros de cuotas de urbanización y 611.000 euros de subvenciones recibidas y no ejecutadas, montante que incluye el dinero destinado a la Xarxa Llibres.

El interventor advierte de que los 4,5 millones de préstamos para inversiones deben amortizarse con «urgencia» al no realizarse las inversiones para los que fueron concedidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats