Orihuela

¿A qué sabe el agua?

Hidraqua y el Ayuntamiento montan una cata en Playa Flamenca

05.07.2016 | 00:16
Un momento de la cata realizada ayer en Orihuela Costa.

Promoción. No todas las aguas son iguales, ¿o sí? ayer se organizó una cata en Orihuela Costa para dar a conocer las sutiles diferencias entre unas y otras. Desde las que proceden de las desalinizadoras a las de pozos, sin olvidar la que sale cada día de grifo. El objetivo: mostrar las características organolépticas de los recursos que se consumen.

El concejal de Medio Ambiente, y la edil de Servicios de Orihuela Costa, Sofía Álvarez, realizaron ayer una cata de aguas junto al gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, en Playa Flamenca, organizada por la empresa concesionaria e Interlab, la laboratorio acreditado dedicado al análisis de las aguas de consumo humano. La actividad incluyó una explicación sobre el procedimiento adecuado para la degustación del agua, tras probar once tipos de aguas de diferentes procedencias, explica el gabinete de Comunicación.

Este estudio se llevó a cabo mediante el análisis sensorial, realizando a la vez test entre los asistentes, con un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo producto. Entre las muestras se pudieron degustar aguas minerales embotelladas y aguas captadas de origen superficial de pozos, de desaladora y mezcla de varias. Todas ellas numeradas de forma que la cata se ha realizado a ciegas, sin que el participante supiera inicialmente qué agua era la que estaba probando.

Expertos de Interlab, explica el Ayuntamiento, indicaron que «aunque todas las aguas que se han catado son de excelente calidad, sí existen ciertos matices fácilmente identificables en el sabor, color y olor atendiendo a su procedencia». La última parte de la cata correspondió a muestras tomadas del agua que se distribuye en Orihuela. «La mayor parte de las percepciones que se tienen sobre el sabor del agua vienen asociadas a los hábitos de consumo de la persona. De esta forma, los participantes suelen valorar mejor aquella agua cuya procedencia coincide con la que están acostumbrados a beber" explicó el gerente de Hidraqua durante la cata. De este modo será posible conocer los factores que inducen a los ciudadanos al consumo del agua del grifo, y sus preferencias en cuanto a su sabor. Fernández, indicó que mediante este tipo de cata «los ciudadanos conocen de primera mano la calidad del agua que consumen a diario y el servicio que estamos prestando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine