Vega Baja Acoge, la ONG que ayuda a la inserción en la sociedad de cientos de inmigrantes cada año en la comarca, denunció ayer que el mercado laboral ha registrado en el último año un retroceso en la igualdad de los trabajadores extranjeros hasta el punto de generar una «segregación por razas» de acorde a los diferentes sectores productivos. La denuncia tuvo lugar en el marco del balance de actuaciones de la entidad en el último año, en el que han detectado esta «segregación vertical» de forma que «en restauración, la mayoría son mujeres del este»; mientras que el trabajo más meramente productivo, como en fábricas o en el sector agrícola, se tiende a contratar a «personas del continente africano, mientras que para el cuidado de las familias se decantan por latinoamericanas», apuntó el presidente de Vega Baja Acoge, Antonio Alfonso.

Las razones de esta estigmatización pasan por la reducción del número de ofertas en el mercado laboral, «lo que hace a los empresarios que sean más exigentes con las personas que contratan, algo que no nos parece mal pero sin caer en cuestiones de color o de si son más altos o más bajos». Dentro de las acciones de integración laboral de los inmigrantes, la entidad frece información y asesoramiento laboral, así como mediaciones entre trabajadores y empresas. En el 205 atendieron en este programa de mediación laboral a 274 personas, y se realizaron 1.373 atenciones y gestiones en este ámbito.

Precisamente el programa de mediación laboral es el de los que más atenciones registró el pasado año de las 4.750 atenciones que realizó la entidad, sólo superado por el programa de acogida de inmigrantes, que supuso la entrada a la asociación de 876 personas más. Este área realizó 1.570 gestiones, que pasan por el estudio del caso personalizado de cada inmigrante y la derivación a los diferentes servicios, si fuese necesario.

Atención social o jurídica, en materia de vivienda, atención a la mujer, a menores, formación de los usuarios, fomento de la interculturalidad o el área de voluntariado son otros de los servicios que la asociación presta a los inmigrantes de la comarca.

En materia jurídica, la retirada de prestaciones o despidos han centrado buena parte de las 400 actuaciones realizadas. En cuanto a ayudas, Vega Baja acoge ha atendido a 68 familias para aportar alimentación, pago de alquileres e hipotecas, comedores escolares o material escolar.

En cuanto a alojamientos, la entidad ha dado techo a 25 personas en su piso de acogida. El perfil de estas familias corresponde mayoritariamente a inmigrantes de Mali, Marruecos, Bulgaria y Nigeria, con menores a su cargo.

Mujeres

Vega Baja acoge tiene toda un área dedicada a la atención especial de mujeres inmigrantes, destacando como principales acciones la atención psicológica y también una importante labor formativa. La llamada «escuela de madres» que acogen dos centros de Orihuela, el colegio Andrés Manjón y el Virgen de la Puerta, ha recibido la participación de 23 mujeres, de forma que consiguen relacionarse e integrarse a través de la formación. En cuanto al área psicológica, atiende principalmente a recién llegadas, con 88 casos registrados.