Pilar de la Horadada es sin duda el municipio de la comarca de la Vega Baja que ofrece un servicio más completo de salvamento y socorrismo en sus casi cinco kilómetros de línea costera y no sólo en verano, sino que durante nueve meses al año pone en marcha esta prestación para ayudar a garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes.

Según explicaron ayer fuentes municipales, durante los próximos dos meses será un equipo formado por 27 personas las que estarán en el servicio de socorrismo en la localidad. El concejal del área, Antonio Escudero, explicó que durante la temporada alta se han incrementado las horas de vigilancia, que se extienden desde las 10 hasta las 20 horas.

El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente la contrata para garantizar este servicio durante los próximos cuatro años y ha prolongado y mejorado las condiciones. Así, las zonas y los tiempos de actuación se dividen en temporada alta, media y baja. Durante la que más afluencia de bañistas concentra, que va del 1 de julio al 31 de agosto, el servicio se potencia. El edil señaló que el servicio total abarca desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre y los efectivos y los medios que se ponen a disposición van aumentando y decreciendo en función de la temporada y dependiendo del tipo de playa. El servicio está prestado por la empresa Ambumar SyA, que dispone de tres embarcaciones para facilitar las labores de salvamento y ambulancia. También se presta el servicio de playas accesibles para ayudar a las personas con discapacidad a disfrutar de jornadas de baño.