Llegó el 1 de julio. Para unos el inicio de sus vacaciones de verano. Para otros, el final de unos merecidos días de descanso. Estos últimos disfrutaban ayer de su último baño en la playa, que un día más, se lo han dado sin la vigilancia de los socorristas. Nada más llegar a la céntrica playa del Cura, atestada de sombrillas, un matrimonio nos aborda. «¿Son ustedes periodistas? Queremos quejarnos porque el puesto de socorrismo no está abierto como otros años a estas alturas».

No se habla de otra cosa. El fallecimiento de un turista el pasado miércoles en la playa de La Mata ha encendido la mecha de las protestas de los bañistas que ayer, en corrillos, criticaban que el Ayuntamiento aún no hubiera contratado a socorristas en una de las ciudades con mayor afluencia turística de la provincia, con cinco banderas azules y ya en plena temporada estival. «¿Y si nos pica una medusa? ¿A quién acudimos? ¿Al 112?», protesta una vecina de Albacete que pasa largos períodos en Torrevieja.

El gobierno municipal decidió finiquitar el convenio que mantenía con Cruz Roja hace más de 30 años. Los técnicos consideraron que era irregular y tramitaron un concurso que ganó una UTE liderada por Eulen. Los 71 socorristas de la ONG se han quedado sin empleo. Un trabajo, el de Cruz Roja, muy valorado por los vecinos y turistas encuestados ayer.

La plica de la discordia

Hace semanas que el servicio de socorrismo y playas debería estar en funcionamiento. El retraso proviene por la apertura de la plica del concurso por parte de una funcionaria de manera accidental, lo que obligó a repetirlo. Es a lo que se acoge el concejal de Playas de la ciudad, Javier Manzanares (PSOE), criticado por su gestión en este asunto. «Realmente las gestiones son de la empresa y del departamento de Contratación. Falta una documentación que aportar por parte de la adjudicataria, que espero que mañana (por hoy) la presente», señala el edil a INFORMACIÓN. Insiste en que al día siguiente de presentarse, las playas de la localidad volverán a contar con socorristas. No obstante, muchos se preguntan el por qué el Ayuntamiento no ha buscado una solución provisional, como hizo la vecina Orihuela.

En este sentido, el edil del PP, Luisma Pizana, le pide a Manzanares que pida «la dimisión del concejal de Contratación si cree que es ese el problema y, si no, que asuma su responsabilidad». Pizana asegura que una funcionaria le preguntó al edil de Playas por los asuntos más prioritarios, el de los socorristas es uno de ellos, y que éste «ni siquiera le contestó, porque es un vago y un perezoso». Los populares exigen responsabilidades tanto al alcalde, José Manuel Dolón, como a Javier Manzanares, por no haber evitado «con sus órdenes» la muerte del turista ahogado en La Mata y piden que renuncien a su cargo. «Por desgracia hay una persona que ha pagado de manera irreparable las consecuencias de su incompetencia, desinterés y arrogancia», señala Luisma Pizana.