La batalla de la pólvora celebrada anoche en Rojales dentro de las fiestas en honor al patrón, San Pedro, se saldó con la toma del castillo por parte de las comparsas cristianas, Piratas, Contrabanistas y Guerreros del Cid a las moras, Benakíes, Almohades, Bereberes y Tuareg. Eso sí, tras con un continuo y ruidoso disparo de arabuces y cañones donde fueron utilizados 48 kilos de pólvora.

También en hubo en el acto momentos para el dialogo. El pregón cruzado entre las huestes de la Cruz y la Media Luna dio la bienvenida a la nueva comparsa, Guerreros del Cid, y se abordaron desde el enfrentamiento oral los problemas actuales del municipio, como la construcción del nuevo colegio cuyo inicio de obras no llega, o la política nacional enfrascada en pactos de gobierno que nunca llegan. Un espectáculo de baile a cargo de Sofía Ballet completó el acto seguido de bailes en todas las kábilas hasta bien entrada la madrugada de hoy viernes.

La programación festera de Moros y Cristianos continuará con la charanga de disfraces. A las 21 horas tanto de sábado como de domingo las comparsas ofrecerán a las miles de personasque llegan al municipio, para participar en las fiestas, dos espectaculares y coloridos desfiles. Unas mil personas, entre comparsistas y bandas de música, participarán en cada recorrido, según explica el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Joaquín García