Dos sillas, sin aire acondicionado y con un intérprete de prestado. En eso consiste el servicio que la oficina SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) está presentado en el Ayuntamiento de Orihuela Costa merced a un convenio con la Guardia Civil, según denunció ayer en un comunicado de Prensa la Asociación Unificada de la Guardia Civil que ilustra su queja por esta situación con una fotografía en la que se ve a dos turistas sentadas en el suelo mientras esperan su turno.

El problema no es sólo de infraestructura sino de sensibilidad hacia personas que, precisamente, acuden a denunciar un hecho delictivo del que han sido víctimas y que, ante estas circunstancias, sin duda, se sentirán aún más. Según la AUGC, además, «se incumple la normativa sobre protección de riesgos laborales y no se tiene en cuenta la alerta antiterrorista ni se presta el servicio debido a los ciudadanos». Los guardias proceden del puesto de Pilar de la Horadada y el intérprete no estará a disposición de los turistas hasta el 1 de julio porque procede del área de Turismo del Ayuntamiento, asegura la nota. «Fuera de estos meses para una primera atención se realiza llamada al 112 donde atienden al turista y colaboran con los agentes, siendo contratados por el turista los servicios de algún traductor de la zona, que les supone un gasto de entre 40 y 60 euros». Además, «no existen formularios ni folletos explicativos en otros idiomas y únicamente dan cobertura a Orihuela Costa».

Las instalaciones son propias del Ayuntamiento de Orihuela Costa por lo que existe un servicio de InfoTurismo dedicado, evidentemente, sólo a estos menesteres por lo que «no hacen labores de traducción ni nada que afecte al convenio entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil. Hay una oficina recepción denuncias pequeña, con una sala de espera con solo dos sillas».

Fechas

Por si fuera poco, la AUGC asegura que en la oficina SATE «llevan trabajando desde hace semanas sin aire acondicionado, soportando los agentes y los ciudadanos extranjeros y españoles que se personan en esas dependencias en estas fechas, elevadas temperaturas», algo de lo que tienen conocimiento sus superiores, «parece ser que el sistema de aire acondicionado y calefacción se averió hace tiempo en el Ayuntamiento pero, según dicen, por falta de presupuesto no lo arreglan».

La asociación lamenta esta precariedad, «queremos dar a conocer las deficiencias con las que cuentan los agentes de la Guardia Civil. Tan solo la torre del ordenador es lo que aporta la Guardia Civil, además del agente de recepción de denuncias (...) sin ningún tipo de apoyo, estando en situación de nivel 4 de alerta antiterrorista». Toda esta situación, según la AUGC, se puso en conocimiento de los mandos de la Guardia Civil y «la respuesta fue que Policía Local da la protección, pero estos no están siempre en el edificio y están en una dependencia en la planta inferior desde la que no pueden ver al agente de la Guardia Civil ni la oficina donde trabaja. En definitiva, otro fiasco de la Guardia Civil como el defenestrado Kiosco de atención al ciudadano del Paseo Vistalegre de Torrevieja que mucho costó, demasiado duró y para nada sirvió».