Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance elecciones: El PP da las gracias al conseller Marzà

Los populares ganan después de que Educación anunciara la obligatoriedad del valenciano

Balance elecciones: El PP da las gracias al conseller Marzà

El Partido Popular (PP) de la Vega Baja cree que parte de su éxito en los comicios electorales del pasado domingo se debe a las políticas que está implementando el bipartito que gobierna la Generalitat (PSOE y Compromís). Los seguidores de Mariano Rajoy consideran que el electorado ha castigado, aunque en clave nacional, pretensiones como la que hace una semana anunciaba el conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre imponer la asignatura de Valenciano en todos los centros educativos de la comarca. De hecho, es la coalición que agrupa a Podemos, Compromís y Esquerra Unida , A la Valenciana, la que ha sufrido la mayor sangría de votos en la Vega, perdiendo 4.600 sufragios en comparación con los comicios de diciembre. Al otro lado de sitúa el PP, que ha convencido a 5.596 electores más que hace seis meses y ha obtenido un total de 63.354 sufragios, siendo la lista más votada en los 27 municipios.

De entre las cuatro formaciones mayoritarias ha sido el PSOE la que menos ha experimentado pérdida de votos, pasando de 30.068 sufragios en diciembre de 2015 a los actuales 28.694 votos. En total, 1.374 electores menos que le han dado su apoyo. A la Valenciana ha obtenido 21.007 votos frente a la suma de 25.609 cuando concurrieron de forma separada IU y el resto de formaciones que integran la citada coalición. Ciudadanos también ha perdido 2.710 electores al pasar de 20.425 votos a 17.715 sufragios.

Los resultados evidencian que el bipartidismo ha resistido en la Vega Baja mejor que en otras comarcas de la provincia alicantina siendo el PP el que ha salido bastante mejor parado en estos últimos comicios. Pilar de la Horadada y Orihuela han sido las ciudades en las que mejores resultados ha obtenido el PP, con el 51,7 y el 51,56% de los sufragios, respectivamente, mejorando sus resultados con respecto a las anteriores elecciones. En segundo lugar los socialistas han obtenido el 18,83% de las papeletas con 5.801 votos; A la valenciana quedó en tercera posición con 4.328 sufragios y Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza con 4.041 papeletas.

También en Torrevieja el PP afianzó su victoria al obtener la confianza de un 41,81% de los electores (10.720 votos), lo que supone un aumento en relación al 36,29% (9.484 votos). En segundo lugar figura «A la valenciana», que fue respaldada por el 21,19% (5.432 votos) de los votantes desplazando al PSOE a la tercera posición, con el 20,57% de los votos, obteniendo un total de 5.274. Ciudadanos se sitúa en el cuarto puesto con un 13,06% de los sufragios y 3.349 votos.

En clave local

El resultado sirvió para que el secretario del PP alicantino, Eduardo Dolón, hiciera una lectura que trasciende el ámbito nacional para adentrarse en el local. En ese sentido, recordó que sólo el PP ha obtenido mejores resultados en Torrevieja con respecto a las anteriores elecciones mientras que todos los grupos de la oposición han perdido votos.

El concejal valoró así que los ciudadanos se han pronunciado también sobre las políticas del pentapartito que gobierna la ciudad desde hace poco más de un año. «Sin embargo, la suma de PP y C's es de 54,87% frente al 51,12% del 20 de diciembre, lo que consolida que la referencia política de la ciudad de Torrevieja es la que ofrece el centro derecha, y se aleja de alternativas como las que ofrece el pentapartito en nuestra ciudad y el tripartito en el Consell que cada día pierden más apoyos por sus políticas de revanchismo, de espaldas a la ciudadanía y de ausencia absoluta de gestión».

«Torrevieja quiere ya un cambio de gobierno y ha pedido al pentapartito que abandone la Alcaldía después de su pacto de perdedores. Desde aquí vuelvo a pedir a todas las fuerzas moderadas que escuchen el resultado de las urnas, que se sienten a la mesa con el Partido Popular, que contemos con los ciudadanos y que hablemos por el bien de Torrevieja y tengamos la capacidad de generar entre todos un proyecto de futuro para la ciudad», prosiguió Dolón.

La interpretación que realizó ayer el concejal torrevejense la extrapola su partido a otros municipios de la Vega que también están gobernados en la actualidad por pactos entre diferentes fuerzas políticas que apartaron al PP del poder aun siendo la lista más votada.

Tal es el caso de Almoradí, donde los populares han obtenido el respaldo del 43,19% de los electores con 3.964 votos, sumando así 332 a los obtenidos en diciembre. Los socialistas quedan en segunda posición con 2.038 papeletas (54 menos que en los anteriores comicios) y A la valenciana queda en tercera posición con 1560 votos. C's ha obtenido 1.369 apoyos, 224 menos que en diciembre. También en Callosa de Segura el PP obtuvo el apoyo del 47,24% de los votantes con 4.264 papeletas; los socialistas quedan en segunda posición con 2.030 votos y A la valenciana se posiciona como tercera fuerza con 1.454 votos. C's obtuvo 1.108 votos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats