Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Murcia bloquea el envío de 22.000 toneladas de basura de Orihuela que visó la Generalitat

La Región ha paralizado la iniciativa hasta comprobar si el vertedero de Cespa tiene capacidad

Operarios de la recogida de residuos urbanos vacían uno de los contenedores en la ciudad de Orihuela. información

El gobierno de Murcia ha bloqueado la autorización de la Generalitat Valenciana que permitía a Orihuela derivar hasta 22.000 toneladas de basura al vertedero que Cespa mantiene en dicha Región. El ejecutivo murciano ha prohibido esta disposición alegando que antes de permitir la recepción de desechos en su territorio tiene que evaluar si esa planta de residuos tiene capacidad para llevar a cabo las tareas de valorización de forma correcta. Esta negativa pone en un aprieto al Ayuntamiento oriolano, que había encontrado en esta medida un balón de oxígeno debido al elevado coste que supone llevar sus desperdicios hasta Jijona y en un momento en el que su población se multiplica por la llegada de decenas de miles de turistas.

Al parecer, la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat solicitó autorización a la Consejería murciana para que Orihuela derivara parte de sus desechos, pero nunca recibió contestación. La administración valenciana interpretó que, por silencio administrativo, la respuesta era un «sí» y Orihuela empezó a llevar allí un tercio de sus desperdicios diarios. Tras recibir el informe resolutorio negativo, tanto la empresa que gestiona la planta de residuos en Murcia, como la Generalitat y Orihuela han presentado alegaciones, pero todavía no se han resuelto.

Aun así, el municipio oriolano sigue llevando a Murcia cuatro camiones de basura al día porque el ejecutivo murciano no lo ha prohibido de forma expresa, por lo que interpretan que se ha opuesto a un incremento en el envío de basuras. Cabe recordar que en un principio se pidió poder derivar 7.000 toneladas pero después se solicitó incrementar esa cantidad hasta las 22.000 toneladas.

La situación sorprende si se tiene en cuenta que el Consorcio de Residuos de la Vega Baja y la propia Conselleria valenciana autorizaron de forma expresa a Orihuela a realizar ese reparto de la basura.

Más residuos

Según explicó ayer la concejala que gestiona todo este asunto en Orihuela, Noelia Grao, el municipio se enfrenta a un problema de cara a esta temporada estival, cuando la producción de residuos urbanos se multiplica. La edil dijo que en la actualidad casi el 70% de la basura que se genera en el municipio se envía al vertedero de Jijona, algo que dispara los costes de transporte. Aunque ese no es el único problema. Según Grao, la flota de camiones que se encarga de vaciar los contenedores presenta cada vez más problemas debido a su desgaste por los largos recorridos que tienen que hacer hasta Jijona y además varias veces al día. Aseguró que las averías en los vehículos son constantes y obliga a que los camiones tengan que hacer múltiples desplazamientos desde la ciudad hasta la planta.

Otra de las consecuencias es que no se puede realizar la recogida de desperdicio sólo por la noche, sino que también hay que hacerlo durante el día por falta de capacidad. Para ello, se han alquilado una serie de contenedores con el objetivo de evitar que las basuras se amontonen mientras los camiones hacen varios viajes.

La edil oriolana dijo que la pretensión del consistorio era llevar durante este verano 8 camiones diarios hasta el vertedero de Murcia, pero ahora todo está paralizado. Aun así, espera que el problema se solucione pronto porque «Orihuela no puede presentar un servicio deficiente y más todavía en plena temporada turística».

Por otro lado, fuentes del Consorcio de Residuos apuntaron que desde el pasado jueves son ocho los municipios que ya han empezado a llevar sus desperdicios hasta el vertedero de Fontcalent, en Alicante, tras el veto de Villena a recibir más residuos. Esta situación ha permitido a los Ayuntamientos ahorrar costes en kilometraje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats