El pleno ordinario de junio ha comenzado con un pequeño enfrentamiento entre el edil de Hacienda y un ciudadano del público que ha ejercido su derecho a trasladar a la Corporación una pregunta sobre asuntos municipales. El ciudadano ha trasladado varias cuestiones, pero la respuesta del edil de Hacienda, Rafael Almagro, ha comenzado con un reproche: que no se hubiera levantado para guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

El ciudadano ha explicado que "me parece muy bien que se guarde un minuto de silencio pero lo que debería hacer el equipo de gobierno es retirar los carteles que anuncian prostíbulos en Orihuela Costa", y pidió "más acciones" y menos palabrería.

La intervención de este ciudadano pasa por la construcción de un centro cultural en Orihuela Costa, para lo que ha "regalado" al alcalde un libro para la hipotética biblioteca del centro, a lo que ha añadido que "tengo mil más" para poner a disposición de dicha biblioteca.

Además, ha pedido que el Ayuntamiento publique los informes de Intervnción, "en aras de la transparencia", algo que el propio interventor, Fernando Urruticoechea, ha solicitado por escrito al alcalde. Sin embargo, Almagro ha dicho que es "cosa del interventor" y ha aludido a la ley de protección de datos para justificar su ausencia del portal de Transparencia.