La Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura puso ayer sobre la mesa del alcalde, Fran Maciá, casi 5.000 firmas de vecinos que se muestran en contra de la propuesta aprobada por el equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos) de trasladar o eliminar el monolito ubicado en la Plaza de España bajo el pretexto de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El colectivo ciudadano ha conseguido en poco más de mes y medio 4.966 rúbricas -más otras que se seguían recogiendo ayer y que todavía no han sido entregadas-, para pedir a los gestores municipales que den marcha atrás y permitan que el citado monumento siga ubicado junto a la fachada de la arciprestal de San Martín. Un portavoz de la plataforma, Toni Illán, valoró ayer que estas firmas recogen «el sentir» de la población callosina que se ha querido sumar a este movimiento a título individual, así como el de 41 asociaciones y entidades religiosas y civiles que han apoyado su manifiesto. En éste se recoge que si algún elemento entra en conflicto con la legalidad -como el hecho de que esté esculpido el nombre de José Antonio Primo de Rivera- se adopten medidas para adecuarlo, pero sin eliminar el símbolo de la cruz de mármol blanco.

Voluntarios de la Plataforma vienen instalando mesas de recogidas de firmas en diferentes puntos de la localidad, como los miércoles en la Plaza de Abastos y los fines de semana junto a algunos de los templos. Esta acción seguirá realizándose para registrar nuevas rúbricas en el consistorio

«Lo que pedimos es que se reconsidere la situación y se recapacite, que el equipo de gobierno no dé la espalda a sus vecinos porque es el sentir general del pueblo», prosiguió Illán. El mismo pidió a los gobernantes que busquen una solución consensuada con las familias de los callosinos fallecidos cuyos nombres aparecen también en el monolito para que no se sientan agraviados con las acciones que se puedan llevar a cabo.

Desde la Plataforma defienden que en la actualidad la cruz es un símbolo religioso que evoca la figura de Jesucristo y que forma parte de la identidad municipal, más allá del significado que pudo tener antaño.