La edil socialista María García pidió ayer la dimisión de la concejal de Turismo, Sofía Álvarez (PP), por la «nefasta gestión» en la contratación del servicio de salvamento en las playas de Orihuela, al hacerse público, tras el fallecimiento el lunes de una mujer de 57 años en la Playa de Glea, que el socorrismo no incluye un servicio de ambulancias en el litoral oriolano. La primera denuncia en este sentido partió de un trabajador de la propia empresa, que trasladó a la Federación de Vecinos de Orihuela Costa sus quejas por el «deficitario servicio» tras la muerte de la mujer, que se produjo en una jornada de bandera roja, cuando está prohibido el baño. Por tanto «si se confirma, porque no hemos podido ver el contrato, esta señora tiene que irse a su casa. Ella es la responsable de todo lo que pasa en Orihuela Costa».

Este diario pudo confirmar ayer a través de la propia empresa que presta el servicio en las playas desde el pasado 18 de junio, Ambumar, que el contrato firmado con el Ayuntamiento no cuenta con ese servicio de ambulancia, pese a que Álvarez reiteró que sí lo incluía. De hecho, la propia edil de Turismo apuntó a INFORMACIÓN tras el suceso el pasado lunes que no se había contado con el servicio, aunque ayer se desdijo y afirmó que «hay una ambulancia en los alrededores, el contrato es el mismo que recoge el pliego».

El pliego al que se refiere la edil es el que debería haberse firmado antes del 15 de junio para prestar el servicio en las playas durante este verano y todo el 2017, concurso que se pospuso al no llegar a tiempo para adjudicarlo, por lo que se tuvo que recurrir a este contrato menor que finalizó precisamente ayer, sin que se haya firmado aún el nuevo contrato, que también recaerá en Ambumar.

Por tanto, al menos durante la jornada de hoy, la empresa prestará el servicio en las playas de Orihuela sin ninguna relación contractual con el Ayuntamiento, que preveía realizar la firma ayer pero que se ha pospuesto por «deficiencias en la documentación presentada».

Según confirmó la empresa a este diario, la «ambulancia de los alrededores» a la que hace referencia Álvarez, se trata de la contratada por la mercantil para prestar el servicio en Pilar de la Horadada, cuyas playas lindan con las del litoral oriolano.