Sanidad

El 80% de las intervenciones ginecológicas ya son con cirugía mínimamente invasiva

Las técnicas aplicadas en el Hospital Vega Baja contribuyen a facilitar la pronta recuperación de las pacientes

30.06.2016 | 00:55
Intervención ginecológica en el Hospital Vega Baja.

El Servicio de Ginecología del Hospital Vega Baja apuesta por la cirugía laparoscópica/histeroscópica avanzada en casi la totalidad de todas sus cirugías, excepto en la cirugía del prolapso y el cáncer de ovario. Este avance ha supuesto que el 80 % de la cirugía ginecológica realizada en el centro hospitalario se practique a través de este tipo de técnicas que facilitan la pronta recuperación de las pacientes y las complicaciones derivadas.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica del Departamento tiene como objetivo ofrecer a las pacientes con patología ginecológica, como miomas uterinos, quistes de ovario, endometriosis, cáncer de cérvix y de endometrio, entre muchas otras, una cirugía mínimamente invasiva, sin necesidad de amplias incisiones abdominales.

El doctor Vicente Ruiz Cotorruelo, jefe del Servicio de Ginecología, ha afirmado que "nuestra unidad proporciona a las pacientes un amplia cartera de intervenciones quirúrgicas que se realizan a través de esta técnica, en las que se incluye Histerectomías, Quistectomías, Miomectomías, cirugía de la endometriosis, de cáncer de útero y cervical, lo que permite un menor tiempo de ingreso y una más rápida recuperación, disminuyendo las complicaciones".

Este tipo de cirugía contempla numerosas ventajas respecto a la cirugía laparotómica. Gracias a esta se reduce el tiempo de ingreso hospitalario, que oscila entre 24 a 72 horas, dependiendo de la patología. Asimismo, las pacientes se benefician de una rápida recuperación, por lo que pueden volver a su vida cotidiana en 2 o 3 semanas, incluso se disminuye las complicaciones como son las infecciosas,al limitar la incisión quirúrgica, y se reduce las hemorragias en comparación con la cirugía abierta. También se disminuye el dolor posoperatorio, por lo que se precisa de menos dosis de analgésicos, y se inicia la deambulación temprana. Cabe destacar los beneficios estéticos para la paciente por la incisión mínima.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica Ginecológica, compuesta por profesionales altamente cualificados, se encuentra en continuo proceso de crecimiento y tiene como objetivo potenciar la formación, a través de cursos y talleres, de sus profesionales en cirugía experimental. El objetivo es, sobre todo, el adiestramiento en las nuevas técnicas y en los nuevos avances tecnológicos que experimenta esta cirugía, con el objetivo de mejorar destrezas y ampliar las técnicas a otras patologías.

"Nuestro objetivo como unidad es adaptarnos a la evolución continua que experimenta, tanto en aquellas técnicas manuales, como los equipos tecnológicos informáticos avanzados, como son los robots quirúrgicos y las imágenes tridimensionales, con la finalidad de ofrecer una atención con los máximos estándares de calidad al paciente", ha destacado el doctor Ruiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine